Terminal de Yerbateros elevan sus pasajes para  diferentes destinos.   Foto: Hugo Curotto/photo GEC
Terminal de Yerbateros elevan sus pasajes para diferentes destinos. Foto: Hugo Curotto/photo GEC

El Gobierno decretó feriado largo desde hoy 30 de octubre has el martes 2 de noviembre, por lo que cientos de personas para visitar otras partes del país. El centro del país se ha convertido en uno de los destinos más concurridos, por lo que los pasajes se han elevado hasta en un 50% adicional en el terminal Yerbateros (Lima).

MIRA ESTO: Feriado 1 y 2 de noviembre: ¿cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

Pese a este incremento la mayoría de ciudadanos ha optado por adquirir con el pasaje, lo que se evidenció por la gran concurrencia de ciudadanos que llegaron la noche de ayer al Terminal Huancayo.

Los pasajes desde el terminal  Yerbateros a Huancayo aumentaron hasta en S/ 40 cuando previamente estaban de S/15 a S/20. Estos precios se reportaron durante la mañana de ayer, mientras que en el transcurso de las horas los pasajes llegaron a alcanzar hasta los S/80 en algunas empresas de transporte.

Mismo panorama se reportó para llegar hasta la provincia de Jauja, el pasaje Lima a Jauja aumentó en S/15, llegando a costas S/30.

Otro destino solicitado fue  Oxapampa, donde el pasaje se elevó hasta los  S/ 100. En el Terminal Huancayo el panorama fue diferente, debido  a que los pasajes hacia la ciudad de Lima se mantuvieron desde los S/15 hasta los S/30.

Esto debido a que la mayoría de los turistas huancaínos escogieron otros destino para pasar el feriado largo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Joven de solo 21 años no acudió a vacunarse y fallece con la variante Delta en Huancayo

Medidas obligatorias

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) recomendó a las personas que tengan planeado realizar viajes interprovinciales terrestres durante este feriado largo, recordar que en el trayecto es obligatorio el uso de doble mascarilla o de una mascarilla y protector facial.

El MTC ha dispuesto esta medida con el fin de prevenir los contagios por el COVID-19 y se aplica para los pasajeros, tripulantes y conductores.

Adicionalmente, los buses de transporte interprovincial deben tener instaladas cortinas divisorias de polietileno o material análogo entre los asientos para reducir el contacto físico al mínimo.

Asimismo, las empresas de transporte tienen que realizar una desinfección total de sus unidades antes y después de cada viaje. Además, se debe guardar el distanciamiento social de un metro como mínimo en los terminales terrestres, y se debe realizar el control de temperatura de los usuarios antes de ingresar al terminal y durante el embarque al vehículo.

Debido a que hasta el momento todo el país se encuentra en un nivel de alerta moderado, los vehículos pueden utilizar el 100% de los asientos. En caso de no contar con las cortinas divisorias de polietileno, sólo se podrán utilizar los asientos contiguos a la ventana.

Actualmente, la presentación de prueba molecular o antígeno con resultado negativo para Covid-19 no es un requisito indispensable para viajar.

La Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior ha proyectado la llegada de más de 25 mil turistas nacionales que significarán el movimiento de más de 10 millones.