Lo que deben saber los miembros de mesa para las elecciones del 7 de octubre
Lo que deben saber los miembros de mesa para las elecciones del 7 de octubre

A unos días de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, un total de 936,888 ciudadanos de la región Junín, escogerán a los nuevos alcaldes y gobernadores según corresponda. Por ello, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huancayo informó que alrededor de 9,558 miembros de mesa sean titulares o suplentes deben acudir a sus sedes para recoger sus credenciales.

OBLIGATORIO. Es así que la ODPE Huancayo tiene 38 sedes distritales y 8 centros poblados, por lo que los miembros de mesa deben acercarse a sus respectivas sedes distritals a recoger sus credenciales y capacitarse, siendo su desempeño de importancia para asegurar la obtención genuina de la voluntad popular expresadas en las urnas.

En los distritos con acceso a Internet, si algún ciudadano no puede asistir a capacitarse por motivos laborales, podrá hacerlo a través de un módulo virtual habilitado en la página web de la ONPE.

Cabe precisar que los días 23 y 30 de setiembre se realizarán jornadas masivas de instrucción para miembros de mesa como eventos extraordinarios en un ambiente muy similar al de la jornada electoral.

De otro lado, este cargo es irrenunciable, aunque se hacen excepciones con quienes padezcan alguna enfermedad física o mental.

Pero si resultaste sorteado y no acudes, la multa que deberás pagar asciende a 207.50 soles. Para los que tampoco acudan a cumplir su deber cívico también deberán pagar una sanción de 83 soles.

FUNCIONES. Ellos serán los responsables de instalar las mesas de sufragio, atender la votación y escrutar los votos en los comicios el 7 de octubre.

El presidente de mesa es la encargada de dirigir a los otros miembros y conduce los principales actos durante el sufragio. Mientras que el secretario y tercer miembro, son los que apoya en la instalación de mesa, la votación y el escrutinio.

NECESARIO. Para saber si saliste sorteado debes ingresar al portal de la ONPE e ingresar el número de tu DNI y cumplir las funciones.

TAGS RELACIONADOS