Los 4 daños que genera  en escolares el exceso de peso en la mochila
Los 4 daños que genera  en escolares el exceso de peso en la mochila

Lesiones en la columna que ocasiona malformaciones, dolor en la espalda, hombros y cuello, afectación en la postura y hasta dolor en las rodillas son los cuatro problemas que sufren los niños y adolescentes cuando cargan una pesada mochila escolar, manifestó el traumatólogo del hospital Carrión, Germán Ochoa.

“Un niño no está para cargar pesadas mochilas, los problemas de postura y dolor de columna, lo sufren ya los niños desde los 9 años y estos problemas no lo toman en cuenta los profesores, que son los que mantienen con este sufrimiento diario a los menores de edad”, enfatizó el especialista.

Lamentó que por cada curso los niños y adolescentes tienen que cargar un cuadernos y un libro, cuando se debería evitar que los chicos lleven y traigan exceso de peso en el cuerpo, lo cual debería corregir el Ministerio de Educación.

El galeno señaló que cada vez son más recurrentes, los casos de escoliosis que es una columna desviada, además que los pacientes presentan fatiga en la espalda y dolor de cabeza y hasta mareos. Muchos de estos casos no se diagnostican.

QUÉ HACER. Por su parte, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Gianina Bravo Bernal consideró que desde ahora, los padres de familia deben realizar la compra de una mochila adecuada, ya que los escolares van a cargarla todos los días desde marzo hasta diciembre.

Reiteró que el exceso de peso es uno de los problemas que debemos corregir desde el principio, ya que sino lo hacemos, los hijos sufrirán de dolores lumbares, desviación de la columna y mala postura.

Es necesario considerar el peso que transportará, por lo general los escolares cargan hasta el 10% del peso de la mochila lo cual, ya es excesivo. Uno niño de inicial por lo general llevar cuadernos y algunos lápices, pero los chicos en secundaria, llevan cuadernos, libros, útiles diversos, incluso el refrigerio. Gianina Bernal dijo que el peso no debería pasar el 4% del peso Para los niños de primaria e inicial se recomiendan que usen las mochilas con ruedas. Mientras que en secundaria, donde los chicos usan mochilas que llevan en la espalda, estas deben estar ubicadas a la altura del hombro. Además de estar amarradas en la cintura, para tratar de compensar el peso cuando los niños se doblan hacia adelante.

Los padres de familia, deben conversas con los maestros para que no pidan que los niños carguen demasiados cuadernos y libros. Sino se debe considerar que tengan muebles en el salón donde guarden los textos escolares.

C.R.

TAGS RELACIONADOS