A los 68 años interno en penal aspira a culminar sus estudios primarios
A los 68 años interno en penal aspira a culminar sus estudios primarios

Tiene 68 años y terminó preso en el penal de La Oroya por intentar pasar mercadería ilícita, está arrepentido y ahora lo único que quiere es ser un buen ejemplo para sus nietos y por ello Juan Cusiche Huamán cursa el cuarto grado de primaria con el fin de culminar sus estudios. Pese a su edad, no pierde la esperanza y quiere enmendar sus acciones para que sus nietos sepan que hay una vida mejor que aquella ligada al mundo delictivo.

Pero él no es el único, demostrando que el estar privados momentáneamente de su libertad no es un barrera para poder iniciar, continuar y hasta culminar sus estudios básicos, 35 internos del penal de La Oroya son parte del proyecto educativo del Centro de Educación Básica (CEBA) San Martín que este mes cumple 51 años trabajando en este proyecto que en total atiende a 121 reos entre el establecimiento penal, los distritos de Yauli, Carhuacayan y de la sede central.

La directora del CEBA, Isabel Martel Castillo, señaló que en el penal los internos en su mayoría son de otras ciudades como Huánuco, Tingo María, Pasco, Tarma, Junín y de La Oroya, estudian en el nivel inicial de 1ero y 2do grado de primaria, el nivel intermedio de 3er a 6to de primaria y el nivel avanzado de nivel secundario.

El CEBA que se da de manera gratuita también llega a 36 alumnos del alejado distrito de Santa Bárbara de Carhuacayan, 25 adultos en el distrito minero de Yauli y 35 en la sede del Amalia Espinoza, además que ha logrado ser considerado dentro del concurso del Ministerio de Educación “Ideos en Acción” con el proyecto “Nunca es tarde para aprender junto a nuestros hijos”. Proyecto que concurso a nivel de la región Junín con los otros 15 CEBAS.

TAGS RELACIONADOS