Los machos y capachos le danzan al Niño Jesús en Huancayo
Los machos y capachos le danzan al Niño Jesús en Huancayo

La plaza Constitución se llenó de alegría y albergó ayer a decenas de danzantes que bailaron en honor al nacimiento del Niño Jesús.

Entre las estampas estaban “Los machos y capachos” del distrito de Ñahuimpuquio en Huancavelica, eran los más vistosos. Se trata de un grupo de varones que lucen una capa, su sombrero adornado con globos serpetinas, plumas de pavo real, entre otros.

El zapateo y la alegría de los hombres marca la jocosidad en la danza.

Entre los danzantes encontramos, muy alegre y emocionado a Faustino Ruiz Dorregaray, un hombre que ya lleva bailando más de 20 años.

“Hemos venido a entregarle nuestra alegría al Niño Jesús, a quien le pedimos más años de vida para venir a bailarle”, dijo Faustino.

NEGRITOS. Asimismo se pudo ver a los danzantes de la negrería de Andabamba, con varones que llevaban látigos de cuero del toro, enromes máscaras y sus tradicionales botas y capas.

Los creyentes participaron previamente de una misa en la Catedral de Huancayo, donde el sacerdote bendijo a gran cantidad de estatuillas que representaban al niño Jesús, los cuales lucían múltiples atuendos.

JAUJA DANZA. En la provincia de Jauja, también se realizaron diversas fiestas costumbristas. En Huaripampa, se realizó el tradicional concurso de la Huaylijia. En Acolla fue el concurso de la Pachahuar. En el distrito de El Mantaro se celebró el festival de la Tunantada. En Canchayllo El Corcovado, En Yaulio se danzó la huayligía en Hualá.

En el distrito de Masma se organizó el festival de la Tunantada. La Pachahuara se bailó en Acaya (Curicaca). Y finalmente el Festival de Negritos y Huaylijia en Ataura.

La Huayligía es una danza de los pastores que llegan desde las alturas para danzarle al Niño Jesús, la tradicional fiesta se celebra con más emoción en el distrito de Parco.

Los varones llevan sonajas y usan como calzado al cuero de la vaca. Siempre están cubiertos con una máscara para proteger su identidad.

Las mujeres lucen sus largos faldones multicolores que resaltan por su vistosidad.

TRADICIÓN. En el Valle del Mantaro durante el mes de enero se bailan diversas estampas costumbristas en los pueblos.

TAGS RELACIONADOS