​Luis Ostos Cruz: Amo, señor y dueño de 10,000 metros planos
​Luis Ostos Cruz: Amo, señor y dueño de 10,000 metros planos

No hay dudas de la magnitud de la marca ni de la conquista. Luis Ostos Cruz, es amo, señor y dueño absoluto de los 10 mil metros planos. En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta-Colombia realizado en noviembre del presente año, el atleta de 25 años de Uchiza afincado en Huancayo, escribió una página de gloria en su rico historial deportivo para que se recuerden en el futuro.

Ostos, en excelente actuación cogió la medalla de oro en prueba de 10,000 metros, con un tiempo de 28:56:95, logrando imponer después de 44 años el récord de la distancia de los Bolivarianos, que estaba en poder del colombiano Víctor Mora con 29.26.18.

¿Qué sentiste ganar la presea dorada con récord en los 10 mil metros?

Una satisfacción, es como coger el día más excitante de todo tu vida. Es un premio a mi mismo por el esfuerzo de trabajo cotidiano.

¿Actualmente en qué período de entrenamiento estas?

Estoy en el período de base para adquirir la forma deportiva para lograr una buena consolidación.

¿Cuántas horas entrenas?

Seis horas diarias. Soy integrante del Área de Fondo de la Federación Peruana de Atletismo.

¿Quién es tu entrenador?

El profesor Rodolfo Gómez.

¿Qué competencias vas a priorizar el 2018?

Voy a dar prioridad a los Juegos Odesur de Bolivia, Juegos Iberoamericanos de Trujillo en la prueba de 10 mil metros, y el mundial de Medio Maratón de Valencia. Además el Jordan Grand Prix, Stanford- California, y otros.

¿Cuáles son tus mejores tiempos?

En 5 mil metros en Portland Tractk Festival en Estados Unidos establecí 13:39.08. En 10 mil metros 27:53.58 en Payton Jordan Invitational en Estados Unidos. En 21 kilómetros 1h 02m 07s en Lima, todos el 2016.

¿Aspiración?

Competir en la media maratón de Tokio 2018. En los Juegos Panamericanos de Lima 2919 en 10 mil metros y media maratón y en la Olimpiadas de Tokio 2020.

¿Quién te apoya?

Tengo el apoyo de la señora Marita Lets dirigente de la Federación Peruana de Atletismo. Actualmente estoy en el programa Top Perú Lima 2019 que otorga un apoyo en nuestra preparación.

TAGS RELACIONADOS