​Malas notas: ¿Cómo afrontarlas sin dañar el autoestima del escolar?
​Malas notas: ¿Cómo afrontarlas sin dañar el autoestima del escolar?

A pocas semanas de culminar las labores escolares, muchos niños y adolescentes están ansiosos y preocupados porque podrían terminar jalados en los cursos y hasta reprobar el año escolar. Ante esa situación, los padres de familia tenemos que aprender a afrontar con calma el problema, sin causar daño a nuestros hijos.

“Cuando los chicos tienen malas notas, muchos padres incurren en maltrato físico y emocional a sus hijos, los hacen sentirse culpables y eso es muy grave porque pueden generar depresión y ansiedad en los niños y adolescentes”, manifestó la psicóloga de la Diresa Junín, Jackeline Palomino Cossio.

DIÁLOGO. Al respecto invocó a los padres a hablar con sus hijos y mostrar interés por el problema que los aqueja, pues generar miedo no es lo mejor, en vista que pueden hasta fugar de la casa. Explicó que cuando los hijos reprueban el año escolar, también es responsabilidad de los padres, ya que muchos de ellos se presentan el primer día de clases a la escuela o colegio y luego vuelven en la fecha de la clausura, cuando ya todo está consumado.

MAESTROS. La psicóloga Jackeline Palomino Cossio mencionó que la mejor manera de afrontar las malas notas también implicar conversar con los maestros, para ver la forma en que puedan recuperar los cursos jalados. Asimismo, indicó que muchos escolares pueden sufrir de la dislexia (problemas para leer), acalculia (problemas para entender lo numérico), disgrafia (problemas para escribir), lo cual se puede solucionar con terapia y reforzamiento escolar.

En el caso de los adolescentes, los padres tienen que hacerles seguimiento, porque a su edad empiezan a salir con los amigos, son más dependientes del internet, lo cual también afecta su rendimiento académico.

El problema del aprendizaje, surge también por una inadecuada alimentación, cuando tienen largas jornadas de 8 hasta las 15:30 horas, dejan de almorzar o no toman un buen desayuno, que los mantenga atentos a las clases diarias con varios profesores.

La jefa de la comisaría de la Familia, teniente PNP, Pamela Aróstegui Gómez indicó que una gran ayuda en los mismos colegios, son las áreas de tutoría en las instituciones educativas para que los padres se sometan a una terapia psicológica junto a sus vástagos a fin de solucionar los problemas que puedan estar aquejándolos. Acotó que en la comisaría se reportan casos de desaparición de menores de edad y la mayoría tiene un conflicto con sus padres. Reiteró que recurrir al maltrato físico, no es la forma correcta de afrontar los problemas con los hijos.

TAGS RELACIONADOS