El robo de energía eléctrica en la región Junín es continúo, de agosto de 2015 a agosto de 2016, la empresa Electrocentro S.A., registró 3,708 recuperos de energía, es decir, hurto de energía que el personal de la empresa descubrió. Pero, ¿a qué se debe el alto índice? Electrocentro alertó que en la mayoría de casos el cliente es sorprendido por personas inescrupulosas que se hacen pasar por personal técnico de Electrocentro, sin embargo, estos facinerosos manipulan el medidor de su vivienda, para luego encima cobrarles por el servicio.
Forma. La institución, explicó que el modus operandi más utilizado es el siguiente:
El delincuente con uniforme similar a los utilizados por Electrocentro y en la mayoría de veces se desplaza en una camioneta, se acerca al predio del cliente solicitándole su recibo de luz, el cliente entrega el recibo y el facineroso luego de comprobar el monto que paga, le indica al cliente que su medidor se encuentra ‘supuestamente’ malogrado y que está pagando exceso de consumo y que por un pago (entre 40 y 500 soles) procederá a corregirlo, el cliente en una natural preocupación muchas veces accede y deja que su medidor sea intervenido por el delincuente, como consecuencia en su siguiente recibo de luz la facturación ha disminuido.
Asimismo, otro gran porcentaje de casos detectados, es que los inquilinos son las personas que realizan este tipo de contratos con delincuentes para disminuir su facturación.
En ese sentido, el cliente de Electrocentro debe conocer los siguientes aspectos, primero que el cliente debe solicitar que el personal se identifique con fotochek y DNI, caso contrario proceda a denunciarlo. Otra opción, en que el cliente puede llamar al Call Center y comprobar que su conexión domiciliaria está programado para intervención o mantenimiento. Además que los costos de mantenimiento son asumidos por Electrocentro, es decir, que el mantenimiento no tiene costo para el cliente en ese momento. Puesto que el cliente paga un concepto de ‘reposición y mantenimiento’ de su recibo. Y si Electrocentro realiza algún cobro al cliente siempre emite un comprobante de pago.
También informó que en un máximo de 4 meses detectan que algún usuario esta robando energía eléctrica. Que puede ser desde 3 mil soles por usuario, hasta los 70 mil.
PERJUICIO. Se ha realizado 3,708 recuperos de energía, representando 1.24 GWh (S/ 835,818). En caso que Electrocentro detecte una vulneración en el medidor o conexión domiciliaria, procede a calcular los montos no facturados y cobrar estos montos al cliente, quiere decir que la disminución de la factura de todas maneras lo paga el cliente, a pesar, que no sea el responsable. Igualmente, que los sectores de la población involucrados en estos actos ilícitos son cabinas de internet, casas de alquiler, iglesias, discotecas, hoteles, entre otros.