Maquinarias transferidas por Ministerio de Vivienda se hallan "guardaditas" en Tarma
Maquinarias transferidas por Ministerio de Vivienda se hallan "guardaditas" en Tarma

Las 10 maquinarias pesadas que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió al Gobierno Regional Junín (GRJ) para ejecutar trabajos de prevención, atención de emergencias y mitigación de riesgos en el centro del país, se encuentran “bien guardaditas” en la ciudad de Tarma, señaló ante el pleno del Consejo Regional el representante de esta provincia, Víctor Hugo Quijada Huamán.

El lote de maquinarias destacado en “La Perla de los Andes” está conformado por 1 cargador frontal, 2 excavadoras hidráulicas, 1 tractor sobre orugas, 1 minicargador, 4 volquetes y 1 camión cisterna para agua. El 17 de julio fueron recepcionadas en Huancayo, en medio de una fastuosa ceremonia, por el gobernador Ángel Unchupaico, el vicegobernador Peter Candiotti, los alcaldes Alcides Chamorro (Huancayo) y José Auqui (Chilca), y algunos consejeros regionales.

“Tengo que confirmar que hasta la fecha esas maquinarias están en la ciudad de Tarma, bien guardaditas, por no decir otra palabra, esperando que se normalice para ver la forma cómo pueden ser empleadas”, señaló el consejero.

Aclaró que estas maquinarias no serán utilizadas en obras, únicamente servirán para atender emergencias y realizar trabajos de prevención ante posibles desastres naturales que puedan ocurrir por la presencia del fenómeno El Niño. “Y como bien sabemos, Junín es una de las regiones más afectadas, sobre todo Satipo, Chanchamayo, Perené, Tarma, Junín, Yauli”, agregó.

Sin embargo, indicó que todavía se tiene que esperar una orden del MVCS para que entren en operatividad. “En ese sentido he solicitado (ante el pleno del Consejo Regional) que en la próxima sesión se presente el gerente general Javier Yauri para que informe sobre la normativa a aplicar para que se dé el uso respectivo de las maquinarias”, agregó.

Las maquinarias fueron trasladadas a Tarma, debido a su ubicación estratégica. Desde ahí pueden movilizarse hacia la selva y sierra central.

solicitud. Por otro lado, el consejero por la provincia de Junín, Raúl Salazar Luna, afirmó que su solicitud para que el ejecutivo informe al Consejo Regional sobre el estado situacional de las maquinarias no ha sido atendido.

“Estamos muy preocupados, hay muchos consejeros que no hemos tenido conocimiento de este pool de maquinarias que ha llegado a la ciudad de Huancayo. En la sesión anterior hemos solicitado un informe, cosa que el día de hoy (ayer) no se ha cumplido”, precisó.

Calificó de irresponsable esta conducta del ejecutivo del GRJ. “Creo que eso parte del secretario ejecutivo, a quién nosotros le dejamos un pedido y él tenía que hacer el seguimiento de esos informes para que en la siguiente sesión se toque el tema. Es una llamada de atención”, añadió.

Manifestó que las maquinarias no fueron gestionadas ante el MVCS para que se estén empolvando en Tarma sino para estar “trabajando en la descolmatación de cauces de ríos, canales, quebradas y drenes”.

“Nos hemos sorprendidos con el informe del consejero por Tarma, creo que hemos perdido bastantes días y ya se avecinan los desastres naturales y ahí si nos vamos estar lamentando. Hago un llamado público para que esas máquinas ya estén trabajando”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS