María Teresa Zuñiga. "Hay que volver la mirada al teatro" 
María Teresa Zuñiga. "Hay que volver la mirada al teatro" 

Admiradora de Sófocles, Bertolt Brecht y el “Odin Teatret”; la reconocida y galardonada dramaturga huancaína, María Teresa Zúñiga, reflexiona sobre el arte escénico en Huancayo, en el marco del Día Mundial del Teatro.

¿Cómo reacciona Huancayo en relación al teatro? 

Huancayo es una ciudad en la que no se puede “ametrallar” con tantos espectáculos porque no hay mucha respuesta. Pero nuestro objetivo es llenar las salas y volver la mirada del ciudadano, sobretodo de los jóvenes, al teatro, como era antes. Hablo de los años 70, en los que ir al teatro, exposición pictórica o presentación de libro era parte importante.

¿Considera que la violencia política pudo frenar ese movimiento cultural. Qué factores más hubo? 

Nosotros resistimos a ese periodo, al igual que “Barricada” (elenco). Hicimos espectáculos con temática de guerra como “Corazón de fuego”. Pero la mayoría de grupos que estaban surgiendo desaparecieron. El terrorismo fracturó muchas cosas. Ahora la última década hemos tenido que competir con la tecnología, pero creo que esta se puede aprovechar para la difusión de la cultura, si es que se deja de depender de ella.

¿Cuán desarrollado está el teatro en Huancayo? 

La labor teatral no solo es un hobby, es un oficio serio, una forma de vida, y se debe ver con mucho respeto. No solo es divertimento, lleva contenido social, político y cultural. Claro que hay espectáculos y espectáculos. Está de moda, por ejemplo, ponerse nariz, pero parece que algunos actores no saben que es la máscara más pequeña y que la técnica de la máscara es impresionante. Otros se pintan la cara de blanco pero ¿Dónde está la técnica del mimo? Se están quebrando las estructuras del teatro, por desconocimiento. El teatro va más allá de figuretear en el escenario. Un actor debe estudiar, tener su biblioteca, leer, viajar, capacitarse.

¿Cuánto trabajo demanda la puesta en escena de una obra? 

Si es estreno, mínimo tres meses, para el aprendizaje de texto, elaboración de vestuario, el montaje. Es un trabajo en equipo, muy fuerte y requiere un compromiso serio. En el escenario pueden haber dos personas, pero tras ellos hay directores, jefe de escena, boletería, apoyo técnico. Es por eso que no pueden haber funciones gratuitas, porque es inversión de tiempo de trabajo y de dinero. Se tiene que entender eso y ya que estamos en la era del consumismo, se debe consumir cultura. Pagar 10, 15, 20 soles por un buen espectáculo teatral, debería ser común.

El martes es Día mundial del teatro ¿Qué actividades hay en Huancayo? 

Varios grupos de teatro, teatro musical, títeres y demás, convocados por el Ministerio de Cultura, estamos dando funciones en el teatrín del colegio María Inmaculada, todos las noches desde 6:30, hasta el martes.

Una pregunta más personal. ¿Qué cree que le falta para completar su carrera? 

Creo que vine al mundo para esto. Estoy preparando un poemario y una novela más a parte de la “Casa Grande”. Además trabajo como docente porque creo que la educación y la cultura pueden transformar el mundo.

TAGS RELACIONADOS