​Más de 100 ambulantes toman jirones Piura, Atahualpa y Guido
​Más de 100 ambulantes toman jirones Piura, Atahualpa y Guido

Pese a los anuncios de la comuna huanca de erradicar el comercio ambulatorio, los jirones Piura, Atahualpa y prolongación Guido, son sectores que están completamente tomados por decenas de vendedores ambulantes.

Desde la avenida Ferrocarril hasta el jirón Huancas, los vendedores tienen colocados sus cajones de frutas de todo tipo en la pista y la vereda.

Los que expenden pescado, sin ningún reparo colocan sus mesas en la veredas y usan la calles como desagüe, donde discurre el agua sucia y maloliente con la cual lavan la mercadería. El olor es insoportable.

Eso no es lo peor, los comerciantes de papayas y zapallos, también obstruyen el tránsito por ese sector.

Aunque el trayecto vehicular por el jirón Piura es de este a oeste, son muy pocos los autos que se atreven a transitar por el lugar, ya que durante la mañana y la tarde permanece obstruida la vía pública. Y cuando los vehículos se estacionan por el lugar sufren el robo de autopartes.

POCOS AUTOS. Las policías de tránsito refieren que el jirón Piura debería ser una vía para desviar el tráfico del jirón Huancas, pero apenas algunos taxis son lo que se atreven a bajar por la zona.

Mientras que prolongación Guido está invadido por vendedores de productos naturistas que gracias a su facilidad de palabras convocan a incautos que escuchan toda su exposición y en esa distracción, los amigos de los ajenos aprovechan para meter las manos a los bolsillos de los distraídos espectadores. Además están las vendedoras de extractos de rana, que tienen a estos anfibios en exhibición en recipientes de vidrio.

El gerente de Desarrollo Económico de la comuna huanca, Mauro Gamarra comentó muchos policías municipales temen ingresar por la zona, porque los ambulantes son agresivos y en ocasiones hasta los atacan con cuchillo. Por so requieren el apoyo del Serenazgo y la Policía Nacional para intervenir en ese sector. Refirió que a diario concurren a controlar la zona, pero a veces les falta personal.

LOS RETIRAN. El viernes los municipales erradicaron a las vendedoras de licor que ocuparon el jirón Ica en la noche.