Foto: Andina
Foto: Andina

Este 01 de marzo los docentes contratados en la región Junín retornaron a sus actividades como parte del inicio del año académico 2023 dando inicio así a las labores de planificación de los documentos de gestión y planificación curricular con la finalidad de tener preparadas sus clases para el 13 marzo cuando retornan los estudiantes. Hoy lo harán más de 16 mil profesores nombrados en las instituciones públicas de la región informó el director regional de Educación, Medardo Severo Gómez Miguel.

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Inicio de labores en la región

El inicio oficial del año escolar 2023 se desarrollará este viernes 10 en la institución educativa Santa Isabel en la ciudad de Huancayo, donde las autoridades regionales junto a un ministro de Estado iniciarán oficialmente las actividades académicas presenciales al 100% tras la pandemia. Habrá un segundo evento de inicio del año escolar, en selva central exactamente en el colegio Francisco Irazola de Satipo.

En la región hay 24 3332 docentes de Educación Básica Regular, 18613 en colegios estatales y 5719 en centros educativos particulares. Ayer algunas instituciones educativas privadas ya iniciaron las clases escolares, otros lo harán el lunes 6 de marzo.

Inconvenientes

Sin embargo, aún existen condiciones que no se han asegurado en la región para el correcto inicio del año académico como la distribución del material educativo que aún no se completa en provincias como Huancayo y Satipo, pese a la ayuda de los municipios.

Otra de las limitaciones en la educación va relacionada a la contrata docente que aún no se ha logrado culminar en la región, proceso que se espera sea culminado durante esta semana.

“La problemática de contratación docente ha desencadenado protestas en selva central por el proceso de convocatoria a docentes con manejo de lenguas maternas en las zonas rurales e indígenas de la región sobre todo en las Unidades de Gestión Educativa Local de Río Tambo y Ene Mantaro” informó el director regional de Educación.

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“El problema de selva central es el caso de EIB, tenemos solo algunos docentes titulados, pero no para atender toda la demanda educativa. No hay muchas universidades, ni institutos que brindan el título para este tipo de docentes, esa es una gran dificultad y es una brecha que cerrar probablemente hasta la quincena de marzo, estamos a la espera se ha hecho la invitación a todos los profesionales que hubieren o estudiantes que están por culminar con esta modalidad, tenemos la certeza que vamos atender al 100% de los alumnos " dijo.

Como solución, el director regional de Educación, adelantó que se ha firmado convenios con la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) y los institutos pedagógicos para lograr la certificación de los docentes y educadores de las comunidades nativas y rurales de la región.

Las autoridades del sector educación en Junín han asegurado que estas observaciones serán levantadas antes del retorno a clases de los estudiantes. Los docentes y autoridades educativas tienen un reto y es combatir la deserción escolar que en el 2022 alcanzó el 1.4%.