En los últimos tres años, más de 20 mil comerciantes se han formalizado, en Huancayo. Estos han impulsado al crecimiento económico de la región. Y es que según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), solo en los dos primeros meses de este año, los ingresos tributarios recaudadados en Junín, han sido de 18.297,3 (enero) y 12.130,8 miles de soles (febrero).
PREFERENCIA. La mayoría de licencias tramitadas (32 %) se orientan a los servicios de consumo (restaurantes, marisquerías, cevicherías, café, pizzerías, chicharronerías, pastelería, chifas, juguerías, etc.). Un 22% a la venta de productos de belleza y moda, como ropa, bazares, boutique, calzados, etc. Mientras un 15 % formaliza servicios profesionales, como consultorios médicos, contables, estudios jurídicos, oficinas administrativas diversas y demás. El 31 % se divide en diferentes comercios de servicios y productos. Ello, según la Gerencia de Promoción Económica y Turismo Municipal de Huancayo
CRECIMIENTO. La demanda de licencias para establecimientos formales, crece cada año. “En 2017 se formalizaron 1, 500 nuevos comerciantes”, dijo el gerente Mauro Gamarra. Sin embargo, así como crecen, se calcula que un 5 % de negocios, desaparece cada año, por el incremento de los arriendos, la falta de venta y la falta de capital.
PAPELETAS. El año pasado, la MPH emitió 1,373 papeletas de infracción, 60% por carecer de licencia de funcionamiento.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IH2JZDUH6BF4TERZQCSBC5DTEM.jpg)
