Más de 400 alumnos con la urgencia de ser trasladados
Más de 400 alumnos con la urgencia de ser trasladados

El sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que se produjo la madrugada del lunes, repercutió principalmente en cinco instituciones educativas del distrito de Pucará, ubicado al sur de Huancayo, provocando que 425 escolares tengan que migrar a otros locales para continuar con su educación básica regular.

Los 220 alumnos que alberga la institución educativa (IE) Mariscal Andrés Avelino Cáceres del nivel secundario, tendrán que desplazarse ahora a los ambientes de la IE 30021 del anexo de Raquina (Pucará), que en la actualidad cuenta con sólo 20 escolares.

Asimismo 63 alumnos de inicial y primaria de la IE 30020 tendrán que ser trasladados hacia aulas prefabricadas que se instalarán en el campo deportivo del primer colegio mencionado, ya que once ambientes de este plantel fueron declarados en alto riesgo, entre ellos cuatro aulas, comedor, auditorio, dirección y áreas administrativas. También 30 menores de 3, 4 y 5 años del Jardín de Niños N° 496 de Pachachaca (Pucará), tendrán que continuar con su aprendizaje en el local comunal de este anexo.

Otros centros educativos pero con menor daño son: IE 30048 primaria y la IE 166 inicial, ambas ubicadas en Marcavalle (Pucará). Ambas presentan rajaduras superficiales, por lo que no sería necesario el traslado de los alumnos que alberga.

AUTORIDADES. Tras el informe que hizo Correo sobre el peligro en el que se encuentran los escolares, las autoridades locales y funcionarios de Defensa Civil y el sector educación, se comprometieron en agilizar los trámites para iniciar con esta migración temporal de escolares.

“Son 13 aulas prefabricadas que se necesitan para cubrir la demanda de los planteles afectados, trataremos de gestionar apoyo ante la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Gobierno Regional de Junín”; señaló el alcalde de Pucará Roberth Anderson Torres Melgar.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Educación Junín David Huatuco Ferrer mencionó: ”No sabemos el tiempo que demorarán los trámites ante el Ministerio de Educación para que nos otorguen aulas prefabricadas, es por ello que pediremos aquellos que no son utilizados en planteles de la región. Para el traslado del módulo de tres ambientes, se invertirá 30 mil soles, ya las autoridades locales tendrán que habilitar las losas de instalación”, finalizó el funcionario.

Gustavo Condeso García, coordinador de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huancayo, también inspeccionó las instalaciones educativas, recomendando que los escolares deben ser evacuados a lugares más seguros: ”La estructura presenta grietas, básicamente en los servicios higiénicos, por lo que el pabellón (I.E. Mariscal Cáceres) no debe ser usado. Los vidrios de las ventanas podrían dispararse como perdigones en cualquier momento”, concluyó.

El subprefecto de Pucará, Clodoaldo Brañez Orellana, tras el sismo se hizo un recorrido por las casas del distrito, ya que más de 3 docenas de ellas se encuentran en alto riesgo, y 20 están habitadas por personas de extrema pobreza. “El 90% de inmuebles del distrito son de material rústico, por ello que se llevó a cabo el barrido”, refirió.

TAGS RELACIONADOS