​Más de 400 casos de cáncer se registró en Junín en el último año
​Más de 400 casos de cáncer se registró en Junín en el último año

Más de 400 casos de cáncer registró la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín) en el último año. El cáncer de cuello uterino lidera la estadística con 142 casos, seguido del cáncer de estómago con 140 casos y el cáncer de mama con 136 casos. Además, el cáncer, se hizo del segundo lugar en las principales causas de muerte en la región. Las cifras fueron reveladas por la coordinadora regional de la estrategia de prevención y control del cáncer de la Diresa, Karen Chumbilé Andía, en el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, que se celebra cada 04 de febrero.

ATENCIÓN. La especialista detalló que cada establecimiento de atención primaria en Junín, está habilitado para realizar despistajes de cáncer. “Los casos que dan positivo se trasladan al Departamento Oncológico de la región, ubicado en el Hospital Daniel Alcides Carrión”, indicó. De otro lado, existen tres telemamógrafos en toda la region, en Chanchamayo, Huancayo y Jauja. Las telemamografías se envían (en línea) a Lima, para su evaluación y regresan en un máximo de tres días, ahorrando tiempo al paciente. Solo este año, se han realizado 12, 300 telemamografías, en Huancayo.

Hoy, el Programa Preventivo de Cáncer, del hospital Daniel Alcides Carrión, realizará una campaña gratuita. Entre los servicios ofrecidos se encuentra la consulta médica especializada en cáncer de mama, cuello uterino, estomago, próstata, pulmón, colon-recto, hígado, piel, leucemia, linfoma y otros. Además se realizarán exámenes de mamografía bilateral, papanicolaou – IVAA (Inspección Visual con Acido Acético), dosaje de PSA total y libre para diagnóstico precoz de cáncer de próstata y endoscopía digestiva alta para diagnóstico de cáncer de estómago. “Daremos orientación y consejería a la población en la prevención de cáncer. Un diagnóstico precoz posibilita el tratamiento oportuno”, expresó la responsable, Gladys Colca Roque. La campaña se realizará de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.en el local antiguo del hospital Carrión.

CUIDADO. Según la liga del Cáncer, Huancayo es una de las ciudades que este 2018 recibirá más radiación UV. Protegerse es vital.

TAGS RELACIONADOS