​Más de 400 mujeres tomaron la píldora del día siguiente en los últimos tres meses 
​Más de 400 mujeres tomaron la píldora del día siguiente en los últimos tres meses 

El pasado 22 de agosto de 2016, el Poder Judicial dictó una medida cautelar para que el Ministerio de Salud (Minsa) nuevamente distribuya el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) o comúnmente conocida como la píldora del día siguiente.

Y desde ese fallo, en la región Junín 481 mujeres recibieron la píldora, informó la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Ana Barreto.

CARACTERÍSTICAS. Asimismo, Barreto explicó que dentro del procedimiento que se sigue en los centros de salud se encuentra supervisar que la paciente tome la píldora en ese momento, además de reforzar la necesidad de acudir posteriormente para una asesoría anticonceptiva.

“Para que la mujer se embarace es necesario que se produzca la ovulación, es decir la liberación de un óvulo maduro del ovario. No obstante, la AOE bloquea esta ovulación. Es decir que si no hay óvulo, no hay forma de que se pueda unir a un espermatozoide, no hay forma de que se produzca un huevo y no hay implantación”, señaló la obstetra.

La especialista indicó que el uso de estos medicamentos ya es de libre venta en las farmacias del país y puede ser adquirido por todos los que pueden pagarlo, pero manifestó que es necesario que esta venta sea bajo receta médica. No obstante, los centros de salud ya pueden entregar gratuitamente la píldora, además tener una consejería adecuada por parte de los especialistas.

Su uso debe ser limitado a dos veces al año y solo en casos excepcionales, cuando realmente sea de emergencia.

“La distribución en los centros de salud públicos es necesaria. Pero hay que educar a la población y sobre todo a los jóvenes, pues algunos van a querer usarlo todos los meses y esa no es la práctica adecuada, esto es solo para casos de emergencia”, agregó la especialista. Asimismo, explicó que en los meses de noviembre y diciembre de 2016 entregaron 257 y solo en enero 224.

PROMEDIO. Además, la edad promedio de las mujeres que tomaron es de 18 y 19 años y de 30 a 35 años según el registro.