Más de 6 mil personas son víctimas de violencia en el seno familiar
Más de 6 mil personas son víctimas de violencia en el seno familiar

Nada que celebrar. Junín conmemoró el Día de la Familia con más de seis mil casos de violencia registrados en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en el 2019, de los cuales el 80% fueron realizados por un integrante de la familia. Este problema cuyos casos conocidos se incrementan porque más mujeres, varones y adolescentes deciden denunciar, tomó más relevancia en la búsqueda de planes estratégicos para reducir el número de víctimas.

Cifras. Con el paso de los años se continúan registrando nuevos y reiterativos casos. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, informó que solo de enero a agosto del 2019 se tiene un total de 6 mil 59 casos reportados en los CEM. Asimismo, se tuvieron 7 feminicidios y 9 tentativas de feminicidios. La población más vulnerable continúan siendo mujeres (85.6% del total) y niños y adolescentes con 2 mil 300 casos reportados. Precisan que los casos de varones agredidos también denoto un crecimiento y representa el 14.4% (0.9% más del 2017) con 873. Con estas cifras alarmantes, Junín aún permanece dentro del ranking de los departamentos con mayor violencia familiar.

Estrategia. En el marco de la celebración del Día de la Familia, una forma de combatir y ayudar a las víctimas de esos actos, es mediante la ayuda psicológica y terapia familiar. En el Centro de Salud Mental de la Red de Salud Valle del Mantaro, a diario llegan más de cinco grupos familiares, madres y padres con sus hijos, quienes acuden a las terapias integrales para volver a fortalecer la unión familiar.

El psiquiatra, José María Rodríguez, refirió la importancia del tratamiento familiar por cualquier acto que pudiera generar algún trauma o alteración en la salud mental.

TAGS RELACIONADOS