​Más de 68 mil turistas arribaron a la región Junín 

Durante el feriado largo por Semana Santa y se generó un movimiento económico de S/100 millones aproximadamente
​Más de 68 mil turistas arribaron a la región Junín 

​Más de 68 mil turistas arribaron a la región Junín 

19 de Abril del 2018 - 09:53 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Grupo Epensa

La afluencia turística en la región Junín registró 39,971 turistas más en feriado largo por Semana Santa, a diferencia del año 2017. Puesto que este año contabilizó 68,585 turistas, informó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, Michele Antignani Dorsi.

CONDICIONES. Añadió que durante los 4 días del feriado largo, los turistas generaron importantes gastos en diversos servicios: como combustible, transporte, alimentación, alojamiento, agencias de viaje, compras de souvenirs entre otros, generando un movimiento económico aproximado de más de 100 millones de soles, en beneficio de los pobladores de cada provincia.

Cabe resaltar que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), reveló que cada turista gasta en promedio S/700 durante dos noches en la jurisdicción.

“Este resultado es positivo, también sustenta porque la región Junín se consolida como uno de los destinos más importante del turismo interno a nivel nacional, después de Lima, lo que nos compromete a fortalecer las estrategias articuladas entre el sector público y privado, para mejorar la conectividad, seguridad, atención de calidad y desarrollo de una cultura turística acendrada”, señaló el funcionario.

Asimismo, según los reportes de Provias Nacional, Deviandes y Corpac, referente al flujo aéreo, vehicular de ómnibus y vehículos ligeros que pasaron por las estaciones de peaje de Quiulla, Casaracra y Chalhuapuquio, ubicadas en la Carretera Central, entre el 28 de marzo al 1 de abril del 2018, se comprobó el arribo de 68 mil 585 turistas a la jurisdicción.

Por ejemplo, por el peaje de Chalhuapuquio, ingresaron a las provincias de Chanchamayo y Satipo 37,872 personas en vehículos propios y 21, 21,660 pasajeros en ómnibus, calculándose con cifras ponderadas de 28% el ingreso de 16,669 turistas.

A la provincia de Tarma llegaron 17,917 personas en vehículos propios y 21,957 en ómnibus, concluyéndose en un arribo de 9,968 visitantes al 25% del total.

Finalmente, por el peaje de Quiulla, arribaron al valle del Mantaro 94,540 personas en vehículos propios, 65,550 en ómnibus, 1,725 en avión y 200 pasajeros en tren, resumiéndose el arribo al valle de 40,023 turistas.

De otro lado, durante el 2017 en Semana Santa, la región recibió a 28,614 turistas (considerado una cifra baja) - esto por diferentes motivos, como el cierre de la Plaza de La Constitución, el estado de la Carretera Central que fue perjudicada por deslizamientos de tierra, entre otros, el 2016 recibió a 34,303 turistas. Pero, para el presente año, el número se incrementó en un 140%.

DOCUMENTO. Además, se cuenta con el Plan Estratégico Regional de Turismo Junín 2016 – 2021, que es el resultado del aporte y compromiso de todos los actores; por consiguiente constituye en el principal instrumento de gestión que contribuirá a impulsar el desarrollo turístico, social y económico de la jurisdicción; permitiendo también el uso racional del potencial turístico; así como orientar las acciones que se deben llevar a cabo a corto, mediano y largo plazo, teniendo en consideración factores relacionados con la oferta, la demanda, la competencia y tendencias del mercado.

Lo más leído