​Más de 8 mil habitantes en la jurisdicción se ven afectados por las bajas temperaturas
​Más de 8 mil habitantes en la jurisdicción se ven afectados por las bajas temperaturas

A la fecha, alrededor de 35 mil 336 habitantes han sido afectados por las bajas temperaturas que se registran en diez regiones del país, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). De ese número, 8 mil 409 afectados pertenecen a la región Junín.

SECTORES. El titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Junín, Clever Almeida Cárdenas, manifestó que el gobierno central emitió un Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 y están atendiendo a 21 distritos, de los cuales 16 están ubicados en las zonas altoandinas de la jurisdicción y 5 en la selva. Aparte de ello, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) esta atendiendo a otros 12 distritos ubicados en la provincia de Junín (Carhuamayo, Ondores, Ulcumayo y Junín), en La Oroya (Carhuacayán, Santa Rosa de Sacco, Marcapomacocha, Chacapalpa, Paccha y de La Oroya), y en Tarma (Palcamayo y San Pedro de Cajas).

El subgerente de Defensa Civil del GRJ, señaló que se atendió a 14 mil 500 personas con frazadas y alimentos. Además, se seguirá atendiendo en las zonas altamente vulnerables a las bajas temperaturas, que están por encima de los 3 500 m.s.n.m. Y que en los siguientes días descenderá en los sectores mencionados líneas arriba.

“La región cuenta con su plan de contingencia para afrontar las bajas temperaturas y también está prestando apoyo a los distritos vulnerables de la jurisdicción”, precisó Almeida Cárdenas.

A su vez, el Indeci entregó 82.5 toneladas de ayuda humanitaria.

Explicó que si hubiese una helada de magnitud impredecible, el gobierno regional podría solicitar la declaratoria de emergencia; sin embargo, a la fecha se esta atendiendo a la población.

Finalmente, el COEN también reveló que Apurímac, Junín y Huancavelica son las regiones más afectadas por la situación climática. Le siguen Tacna, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco y Arequipa.

SUGERENCIA. La población debe evitar los cambios bruscos de temperatura en la noche y durante la mañana.

TAGS RELACIONADOS