La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/.1’005,965.49, en los procesos de contratación de equipos médicos, efectuados en el periodo 2012 – 2015 para el Hospital Félix Mayorca Soto (Red de Salud Tarma) que incluye la adquisición de un equipo de rayos X digital, mesa hidráulica para operaciones quirúrgicas, equipo de autoclave para la central de esterilización y equipo completo para cirugía laparoscópica.
LOS HECHOS. Entre los hechos observados, se detectó que en el año 2012, el proceso de selección - licitación pública N° 002-2012-RST para la adquisición del equipo de rayos X digital directo, incluyó porcentaje por vicios ocultos y mejoras en el valor referencial sin sustento técnico legal alguno.
Además, se otorgó conformidad y pago del íntegro del monto contractual al contratista, pese a que no cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas.
También se evidenció que los funcionarios y servidores del nosocomio, realizaron el estudio de mercado incluyendo al valor referencial, porcentajes para cubrir vicios ocultos y mejoras para la adquisición del equipo completo para cirugía laparoscópica y equipo autoclave para central de esterilización. De igual forma, para el grupo electrógeno de 500 KVA con tablero de transferencia automático. Estos incrementos se efectuaron sin sustento técnico legal, lo que generó un perjuicio económico por S/.182,498.88.
La Contraloría detectó, además, que en los años 2012 y 2015, el hospital suscribió el contrato de bienes y servicios para la adquisición de equipos médicos; sin embargo, la empresa Intramedica SAC, y el Consorcio Vittapharma SAC, no cumplieron con sus obligaciones contractuales dentro del plazo establecido, pese a ello, los servidores de las áreas usuarias, otorgaron la conformidad.
Por ello recomendaron el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores.
PRECISIONES. Varios equipos, entre ellos, el de rayos X actualmente se encuentran inoperativos desde su adquisición.