Más del 40% de construcciones en distrito huancaíno en riesgo por informalidad
Más del 40% de construcciones en distrito huancaíno en riesgo por informalidad

Construir una casa haciendo estudios de tierra, planos que puedan soportar movimientos sísmicos o resistentes ante cualquier fenómeno climatológico debe ser lo primordial si quiere asentarse; sin embargo, un grueso porcentaje de la población omite estos pasos y opta por realizar edificaciones informales sin supervisión técnica que al final genera perjuicios a sus habitantes.

Informales. Uno de los casos más notorios se encuentra en Chilca, cada temporada de lluvia, poblaciones de los barrios, Auquimarca, Auray, Echadero I y II, Héroes de Azapampa, entre otros, sufren de inundaciones y colapso constante de sus paredes, esto se debe por las edificaciones clandestinas que según información que la Subgerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad distrital, es el caso del 40% de su población.

En las inspecciones que hicieron los especialistas de esta gerencia, se evidenció que la mayoría de inmuebles de material noble, tienen columnas de 25 x 25 centímetros, que no representan problemas para casas de un piso o dos, pero muchas de estas, pasan los tres pisos, y en algunos casos sobre suelos inestables.

En los barrios de Auquimarca y Auray, se tiene las zonas de mayor riesgo por la poca estabilidad de los suelos (0.85 capacidad portante).

"Para una edificación, el suelo debe tener una 'capacidad portante' mayor a 1.0, si es menor, se deben hacer planos con arquitectos y estudios de ingenieros civiles para evitar un colapso o rajaduras", indicó el subgerente de Desarrollo Urbano de Chilca Sacarías Chupayo.

Las construcciones clandestinas, no solo ponen en riesgo la vivienda por la parte interna. Al hacerlo sin seguir el Plan de Desarrollo Urbano de la comuna, se angostan calles, cierran canales pluviales y otros, que son los principales causantes de las inundaciones en cada temporada de lluvia.

"Al cerrar todos los canales de evacuación de agua, estos terminan colapsando en la vía e ingresando a las viviendas, por eso pedimos que presenten su plan de construcción, para nosotros decirles si corren algún riesgo o no y puedan tomar las medidas preventivas", acotó el funcionario.

La comuna chilquense, en la actualidad condona las deudas por morosidad o multas por edificaciones clandestinas, ya que el trámite administrativo que debe seguir cada propietario del distrito es de 2,024.60 soles presentando el expediente culminado, esto gracias a una norma vigente.

Inundadas. Calles se convirtieron en lagunas, y las casas sufrieron por pésimas instalaciones de desfogue

TAGS RELACIONADOS