​Mate burilado de artesano huanca será expuesto en fase de grupos del Mundial 2018 
​Mate burilado de artesano huanca será expuesto en fase de grupos del Mundial 2018 

Un pedazo de  llegará a Rusia para el Mundial, en forma de mate burilado. Se trata de la obra de Pedro Veli Alfaro, que fue elegida junto a las piezas de 57 artesanos más de todo el país, para integrar la exposición de la “Casa Perú en Rusia” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur.

ORGULLO. Pedro Veli (76), burila mates desde que tenía 6 años y se siente orgulloso por representar el arte de su anexo (Cochas - El Tambo - Huancayo) ante el mundo. Además, busca alentar a la Selección Peruana. “Soy muy aficionado al fútbol. En los años 60 jugué en ‘Unión Celestial’”, cuenta. Ahora, ha incluido en sus proyectos, el burilado de mates futbolísticos que ya están en la fase de diseño y reflejan a los jóvenes de su comunidad jugando.

El mate que don Pedro envió a Rusia está valorizado en 200 soles, fue pintado con la técnica del “quemado” y refleja el traslado tradicional de la población, en llama. Mide 35 cm. de alto y 15 de ancho.

CASA PERÚ. La “Casa Perú” abrirá en el centro de exposiciones Manege de Moscú, a solo 5’ a pie de la Plaza Roja, del 18 al 28 de junio, en la fase de grupos del mundial y espera a más de 150 mil personas.

FAMILIAR. Así es el arte de don Pedro. Él y su esposa Paulina Velasquez, trabajan enAv.Hyo375. Sus 6 hijos y 5 de 15 nietos también burilan