​Matrículas por internet acabarán con colas en colegios

Inscripciones se inician el 22 de enero, son totalmente gratuitas y sin condicionamiento
​Matrículas por internet acabarán con colas en colegios

​Matrículas por internet acabarán con colas en colegios

09 de Enero del 2018 - 11:42 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Ángel Ramón

Inicia el año y, con el, el dolor de cabeza para todos los padres que buscan alcanzar una vacante para sus hijos en los diferentes centros educativos de la región. Sin embargo ayer se anunció una medida que podría cambiar todas esas largas colas en las puertas de los colegios, ya que ahora se podrá matricular por Internet.

MATRÍCULA. Hasta el año pasado, en los principales colegios de la provincia de Huancayo decenas de padres provistos de colchas, mantas, sillas, carpas y plásticos se turnaban día y noche para poder obtener una vacante y matricular a sus hijos en ellos. Esto no se dará este año, por lo menos no en los 20 centros educativos más importantes de la Unidad De Gestión Educativa Local Huancayo (UGEL HYO).

A manera de piloto en los centros educativos secundarios como Nuestra Señora del Rosario, María Inmaculada, la primaria del colegio Santa Isabel, el Sebastián Lorente, Ricardo Menéndez, así como los jardines de nivel inicial 253, 254, el 300, entre otros, aperturarán la matrícula online.

Según la directora de la Ugel Huancayo Reyna Girón, las inscripciones para el nivel inicial se harán vía internet el 22 de enero para el nivel inicial, para el nivel primario es el 24 y para el secundario es el 29 de enero.

Todas ellas se registrarán en la pagina web de los colegios y si hay más oferta que vacantes los colegios podrán sortear las mismas.

NORMATIVIDAD. Los directores de II. EE, deben tener en cuenta en las matrículas del 2018, que la educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias y gratuitas; por lo que bajo responsabilidad administrativa, civil o penal, están prohibidos a realizar cobros, cuotas o aportes ordinarios y extraordinarios, que limiten el acceso a la Educación.

Las precisiones están consideradas en la Directiva No.041-2017-GRJ-DREJ/DGP. Emitida por la Dirección Regional de Educación Junín, que orienta el balance escolar y la matrícula oportuna y sin condicionamientos para el año escolar 2018, en las instituciones educativas de la Región Junín.

El titular de Educación Junín, Valois Terreros Martínez, hizo un llamado a los directivos y APAFAS, para que las matriculas no sean condicionadas, con el pago previo de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios; caso contrario, remarcó que recaerá la responsabilidad administrativa civil o penal en el Director, como máxima autoridad de la I.E.

La directiva también prevé que la falta de documentos como: el DNI o constancia de salud, no constituirá impedimento alguno, para las matrículas o ratificación de las mismas, pudiendo suplir la carencia con una declaración jurada con cargo a regularizar en un plazo no mayor de 60 días.

NORMA. El Ministerio de Educación (Minedu) mantiene vigente la norma que establece que la matrícula de estudiantes de 3, 4 y 5 años en el nivel Inicial debe realizarse tomando en cuenta la edad cronológica del niño cumplida al 31 de marzo del año escolar.

Esta medida garantiza el adecuado desarrollo y aprendizaje.

Lo más leído