De cada 10 pacientes sometidos al tratamiento ocho logran disminuir la carga viral del SARS-Cov-2 (Foto: Agencia EFE)
De cada 10 pacientes sometidos al tratamiento ocho logran disminuir la carga viral del SARS-Cov-2 (Foto: Agencia EFE)

Dos médicos que fueron sometidos al tratamiento con plasma de pacientes recuperados del COVID-19,  dejaron el ventilador mecánico que los mantenía en cuidados intensivos, luego de estos sus  pulmones se muestran más recuperados.

El procedimiento a ambos galenos, se realizó mientras ellos permanecían internados en camas de cuidados intensivos del hospital Carrión y del hospital COVID de El Tambo, donde fueron llevados mientras no conseguían una cama en EsSalud.

“Luego de la transfusión del plasma, dejaron el  tubo endotraqueal que estaban obligados a tener por la gravedad de la enfermedad, dijo la tecnóloga médica  del hospital Carrión, Tania Ingaruca Rojas.  “Cuando dejan de estar entubado, quiere decir que ya vencieron al virus, porque se desinflaman los pulmones”, acotó.

EFECTIVO. Hasta el momento, unas 56 personas fueron sometidas a este procedimiento y un 80% logró resultados satisfactorios. Muchos pacientes se pueden recuperar, pero se necesitan que hayan más donantes.

Un grupo importante de donantes son los soldados del Ejército, pero también se requiere del apoyo de los policías que también se recuperaron del virus.

El tratamiento con plasma es cada vez más requerido por los pacientes del hospital Carrión.

Los hijos de una ama de casa de 55 años, que hace 6 días está internada en el hospital Carrión, dijeron que ella presentaba fiebre, malestar, tos, falta de apetito y perdida del gusto. En la actualidad está dependiente del oxígeno y piden que le apliquen el tratamiento con plasma. Su hijo que es mecánico se recuperó de la enfermedad está dispuesto a donar. El padre está en cuarentnea en Ocopilla, dijo  Jhonatan Tuero.

Requisitos. Pueden donar plasma, las personas que han pasado un proceso de recuperación del COVID-19 y que en un periodo de 28 días,  no tienen síntomas. . Entre 18 a 50 años deben tener los donantes, de preferencia que sean varones y si son mujeres pueden donar sino han tenido hijos.

Los pacientes acuden a donar el plasma al Banco de Sangre del hospital Carrión, allí les  informan el tipo de sangre que tiene, luego se corrobora la cantidad de hemoglobina en la sangre, se le somete a una prueba COVID-19, para verificar si tiene la inmunoglobulina IgG.

Posterimente, se realiza eltamizaje de 7 marcadores y verificar si es un donante apto. Se programa la donación, que demora una hora, y se le conecta a un equipo de aféresis que extrae solo el plasma.

El plasma con los anticuerpo es transfunde al paciente con  COVID-19 para reducir la carga viral y contribuir a su recuperación.

VIDEO RECOMENDADO

Huancayo: pacientes COVID-19 se recuperan con tratamiento de plasma

TAGS RELACIONADOS