Menores embarazadas dejan de estudiar por temor a discriminación
Menores embarazadas dejan de estudiar por temor a discriminación

Tiene 17 años ayer dio a luz a su primer hijo, y cuando salga del hospital El Carmen, Daría J.P. estará más desprotegida que nunca. El padre del bebé no quiere asumir la responsabilidad, ella no tiene un trabajo, ni estudios, ya que solo logró culminar hasta el cuarto de primaria. La past decana del colegio de obstetras de Junín, Marisol Camavilca Chirinos manifestó que en estos casos tan delicados es necesario demandar al Estado y a la sociedad, para que implementen mecanismos que ayuden a adolescentes como Daría a retomar sus estudios y tener un mejor porvenir.

PREOCUPA. La obstetra Marisol Camavilca, afirmó que un 40% de madres adolescentes deja de estudiar por temor a ser discriminada, por sus compañeros, padres de estos o profesores. No obstante, explicó que el Ministerio de Educación hoy en día protege el derecho a la educación de las menores de edad que estén embarazadas, ellas tienen el derecho de asistir a clases regularmente, ya que el embarazo no es una condición que las pueda limitar, incluso después del parto pueden retomar sus estudios.

Al respecto consideró importante el apoyo de la familia en el cuidado del bebé.

sin estudios. De acuerdo a los resultados del censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática a nivel nacional, entre las madres de 15 a 19 años, el 1,3% declaró no saber ni leer ni escribir, el porcentaje es mayor en el área rural (2,9%) que en el área urbana (0,6%).

Junín es el décimo segundo departamento con menores de 15 a 19 años que no saben leer ni escribir. El 19,1% de madres de 15 a 19 años de edad asiste al colegio y el 80,9% no lo hace.

Entre el grupo de madres entre los 15 y 19 años según el nivel de educación alcanzado, se encuentra que el 72,3% logró estudiar secundaria. El 17,4% alcanzó nivel primaria; el 5,3% superior no universitaria, el 3,7% superior universitaria incompleta y el 1,2% declaró no tener nivel o año de estudios aprobados.

ATENCIONES. En el hospital El Carmen 22 menores de 12 a 17 años tuvieron parto espontáneo y 25 por cesárea, según el último reporte.