Menores en riesgo por enfermedades a la piel
Menores en riesgo por enfermedades a la piel

Los niveles de radiación ultravioleta (UV) registrado en la región Junín han sido extremos, incluso de 17 puntos. Sin embargo, a pesar de que este nublado, los rayos UV también penetran las nubes en invierno. El Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé - EsSalud Huancayo, registró el año pasado 687 pacientes menores de 14 años de edad, con enfermedades a la piel y el tejido subcutáneo.

DIFERENTES. De esa cifra, se contabilizó 70 menores con el diagnóstico de cicatriz queloide, seguido de pitiriasis alba con 62 pacientes y 53 menores con vitiligo. “La pitiriasis alba es ocasionada por los rayos ultravioleta, es una enfermedad que altera la pigmentación de la piel, manifestándose con una dermatitis atópica que genera pequeñas áreas redondas de descamación en la cara y cuello”, precisó el dermatólogo de EsSalud, Roald Aliaga Salguero.

Añadió que es una condición común que afecta principalmente a los niños. “Si tiene cura, se debe de seguir un tratamiento con el uso de cremas hidratantes”, dijo.

En cuanto al queloide, es una cicatriz hipertrofiada, fibrosa y benigna que se presenta por diferentes causas durante la cicatrización de una herida. Esta puede ser causada por acné, una infección, una operación o una cortada.

Respecto, al vitiligo, el dermatólogo especificó que se trata de la perdida o ausencia de los melanositos. “No se sabe que la origina, puede ser por un factor hereditario, por un problema del sistema inmunológico, o otras razones”, aseguró Aliaga.

Asimismo, señaló que es importante saber que el vitiligo no tiene cura, pero con un tratamiento médico puede controlarse el avance de la enfermedad. Además los tratamientos se realizan en pacientes a partir de los 15 años. Se recomienda que en casos de niños con vitiligo se espere que la piel se regenere con la ayuda de medicamentos. El factor emocional, es prioritario.

ALERGIAS. De otro lado, las alergias también son constantes en los menores. Al respecto Martín Alvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, manifestó que la alergias se pronuncia más en la piel, también afecta al aparato respiratorio como los broncoespasmos. No obstante, a veces no es fácil reconocer que el infante es alérgico a alguna sustancia, animal o alimento. ¿Cómo identificarlo? La respuesta es sencilla: congestión nasal, estornudos, tos y brotes repentinos son los primeros indicadores de alergia.

El pediatra indicó que es necesario identificar estas alergias y que se presenta más en menores de 5 años de edad.

El tratamiento general es el uso de cremas corticoides, que atenúan. A cuidarse.

TAGS RELACIONADOS