Miles le piden deseos a Santa Rosa de Ocopa
Miles le piden deseos a Santa Rosa de Ocopa

En la iglesia del Convento de Santa Rosa de Ocopa (Concepción), un Pozo de los Deseos (artificial) recibe las cartas de miles de fieles, entre ellas, las de los 20 alumnos de Edith Casimiro, docente de la I.E. 30517 de Pilcomayo. “Escribieron con mucha fe. Le han pedido bendiciones”, contó.

La idea de adaptar un pozo, como el de Lima, surgió de los frailes franciscanos. “Quisimos dar oportunidad de dejar deseos a Santa Rosa, a aquellos que no viajan a Lima”, explicó, Marco Quinteros, guardián del convento.

Las cartas, son bendecidas e incineradas en una ceremonia especial, para que lleguen a la Patrona de las Américas.

“No contamos las cartas, por respeto a la privacidad; pero todo se quema, incluso limosnas que algunos dejan”, agregó.

Desde las 9:00 a.m., la iglesia y la imagen de la santa fueron masivamente visitados, el cementerio y el convento que flanquean el templo, de igual modo.

EXHIBICIÓN. Mientras tanto, en un mercado de la plaza se exhiben 26 de los mantos que vistieron a la santa, desde 1939. “Hay desde finos trabajos de bordado con hilo de oro y plata, hasta aplicaciones con luces que aún funcionan”, explicó Bertha Requena, responsable de conservar las piezas, donadas por varias familias y asociaciones.

FIESTA. Así inició la fiesta patronal, que desde hace 30 años es acompañada por la Gran Banda Internacional Monumental Huancayo. “Tocamos huaynos en su honor son cuatro días de fiesta”, dijo el director, Edgar Romero.

SABROSO. El cuy fue el rey de la gastronomía. Platos innovadores como Ají de Cuy y Cuychón se sirvieron en el IV Festival del Cuy de la Dirección Regional de Agricultura de Junín.