​Miles le rinden culto a milagrosa "Mamacha"
​Miles le rinden culto a milagrosa "Mamacha"

Es una pequeña imagen, a la cual miles de devotos le tiene mucha fe. La Virgen de Cocharcas, que está en la iglesia de Sapallanga, les cumplió todo lo que pidieron. Salud, amor y sobretodo prosperidad. Con los frutos de su riqueza, los devotos, llegan hasta el templo y en el frontis estacionan sus modernos vehículos, cumplen con oficiar un misa a la sagrada imagen y luego reciben la tradicional bendición.

“Quiero mucho a la virgencita de Cocharcas, yo soy una negociante de granos, empecé muy pobre, pero con mi esfuerzo logré hacer crecer mi negocio, viajo mucho para repartir mis productos y ella siempre me bendice y me cuida”, dijo Esther Ticse Porras en la bendición de su camioneta Hiunday Santa Fe que todos miran con asombro.

SALVA A HIJO. Cerca a ella, Ángel Guerrero Quispe, también pide las bendiciones para su camioneta marca Elantra. Él recuerda que creció con la devoción a la virgen. Sus padres son del distrito y luego de mucho trabajo y esfuerzo logró radicar en Lima donde hizo empresa.

“Traje mi carro de Lima para bautizarlo, siempre es bueno pedirle a la virgencita, te bendice mucho, por eso voy a bailar chonguinada el 8, 9 y 10 de setiembre”, comentó Ángel.

El milagro que jamás olvidará de Mamacha Cocharcas, es cuando salvó la vida de su hijo, el menor cayó de la escalera en su andador, hace años. Mientras lo trasladaba al hospital, le pedía a la virgen que salve a su hijo. Además, le hablaba al herido, para que no se duerma y pierda el conocimiento, cuando llegó al hospital. Los médicos le indicaron, que no tenía golpes, ni fracturas y que el niño solo se había roto una muela. Por eso, ya cumplió más de 9 años bailando a la virgen. Otros fieles llevaron 2 autos Yaris y Toyota, además de un camión Jac. Las unidades móviles, lucían flores, el champang y una cinta.

REÚNE A MILES. La fiesta en honor a la Virgen de Cocharcas, es una de las más tradicionales en el Valle del Mantaro. Los fieles llegan de diversos lugares del país y forman colas para tocar el manto de la Virgen de Cocharcas durante la procesión. En la puerta de la iglesia, la fe desborda sus corazones, los devotos agachan la cabeza y las lugareñas, los cubre con el ajuar de la milagrosa, mientras rezan por ellos. Hace una semana, los creyentes cumplieron con las peregrinación y en la fiesta central que será el sábado y domingo, se prevé que se presentarán unas 18 bandas que acompañan a los conjuntos de negrería, el apu inca, chonguinada, las pallas que ingresan por la plaza principal para alegrar a los asistentes.

Oscar Véliz, el prioste mayor manifestó que para agasajar a la virgen y los devotos que la visitan preparan la chicha macerada en 30 barriles. Además cocinan y sirven 1500 platos diarios del tradicional huallpa chupe. La víspera empieza hoy con el cambio de mantos. A la fecha, la virgen cuenta con 200 atuendos con aplicaciones en pan de oro, y los vestidos tradicionales de huaylarsh, santiago y tunantada, comentó el sacerdote de Sapallanga Gary Carbajal, que invocó que vean en la virgen a la madre de Jesús.

TAGS RELACIONADOS