​Minedu descarta sistema de calificación por letras, y DRE Junín apoya medida
​Minedu descarta sistema de calificación por letras, y DRE Junín apoya medida

A solo semanas de que comience las clases en las instituciones educativas de gestión pública, el Ministerio de Educación (Minedu) dio marcha atrás en su propuesta de aplicar desde este 2019 una nueva escala de calificaciones con letras en los centros educativos. Esta decisión se publicó en la Resolución Viceministerial Nº 025-2019.

PAULATINO. Cabe precisar que el Minedu había anunciado que el sistema vigesimal de calificación (de 0 a 20) para los alumnos de secundaria iba a ser reemplazado por una nueva escala de letras. Esta iba a tener cuatro niveles: LMS (logro muy satisfactorio), LS (logro satisfactorio), LB (logro básico) y LI (logro inicial).

Sin embargo, los alumnos de segundo a quinto de secundaria todavía serán evaluados con el sistema vigesimal.

Teniendo en cuenta que para el 2020 si se aplique está nuevo sistema de evaluación que será implementado progresivamente.

Pero, para este 2019, los alumnos de primer grado de secundaria tendrán el sistema de evaluación por letras que ya se viene aplicando en los niveles de inicial y primaria. Es decir: AD, A, B y C.

El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Héctor Chavez Melchor, indicó que para la implementación de este sistema de calificación se necesita tiempo para capacitar a los docentes y precisamente eso faltaba. “Los especialistas de la UGEL tiene que encargarse de ello mediante talleres; sin embargo, no hay tiempo, porque ahora están priorizando la implementación del Currículo Nacional”, precisó Chavez Melchor.

Y respecto, a que se canceló la medida para el presente año, Chavez Melchor, señaló que para el 2020 si se tendrá que implementar el sistema de evaluación y que será progresivamente.

Asimismo, criticó a las autoridades del Minedu, puesto que a días de inciar el periodo academico, no llegó ningun documento a la DREJ sobre el sistema de calificación. “No llegó ningún oficio, debe haber una relación directa con el Minedu, pero ellos solo lanzan normas sin preocuparse por la disposición de las UGEL”, puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS