Ministerio de Agricultura desmiente a Unchupaico y lo pone en "jaque"
Ministerio de Agricultura desmiente a Unchupaico y lo pone en "jaque"

El gobernador Ángel Unchupaico, quien a través de sus funcionarios negó haber firmado el acuerdo para la suspensión de la huelga de productores de papa, fue desmentido por el Ministerio de Agricultura (Minagri).

Ayer a través del Decreto de Urgencia 001-2018 se conoció que Junín destinará 1 millón 500 mil soles para la compra del excedente de la producción de papa en Junín a causa de la importación del tubérculo. Días atrás el gerente regional del GRJ, Javier Yauri, dijo que Junín no acataría esta medida. Y que al contrario pedirían una nueva legislación respecto al tema.

28 de febrero culmina la vigencia de este decreto de urgencia emitido el día de ayer en El Peruano.

Pero estaba lejos de la verdad. Incluso un días antes en la reunión entre gobernadores y el Minagri, Unchupaico Canchumani fue el más entusiasta en la compra de papa por parte de las regiones. El dinero para esta compra será tomado del presupuesto institucional por lo que el Ejecutivo ha autorizado modificatorias presupuestales a los pliegos involucrados: Huánuco, Ayacucho,Apurímac, Huánuco y Junín.

Este decreto de urgencia tiene una vigencia hasta el 28 de febrero y una vez culminada toda la adquisición de excedentes el GRJ tendrá que informar detalladamente de los actos adoptados a la Contraloría General de la República.

El mismo decreto indica que la papa comprada será enviada a los programas sociales que se desarrollen en la región. Solo papa blanca. Esto pondría más tenso el conflicto con los agricultores.

TAGS RELACIONADOS