“A los rellenos solo debe llegar lo que no se pueda reciclar. Los botaderos tenemos que eliminarlos”, remarcó la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz a su llegada a la provincia de Jauja en la región Junín. La ministra hizo hincapié en la necesidad de reciclar la basura antes de enviarla a los rellenos sanitarios que se convierten en focos de contaminación sobre todo aquellos que son instalados de manera informal. “Este relleno no sería tan importante, si se hiciera un manejo adecuado de los residuos”, subrayó. 

La titular del MINAM estuvo en el distrito de Yauyos donde participó de la inauguración de una planta de revalorización de residuos y relleno sanitario.  “Lo que tenemos que impulsar es: la revalorización de los residuos y el reciclaje en casa”, agregó al tiempo de señalar que  una prioridad del Gobierno es la eliminación o reconversión de los botaderos.

EDUCACIÓN. Lucía Ruíz  dijo que el componente educativo es muy importante para esta política ambiental, enfatizando en la niñez. "Para que los niños construyan una sociedad más ecoamigable en el futuro, hay que dar el ejemplo", manifestó.

En su contacto con la prensa local, la ministra del Ambiente anunció que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de transportes y Comunicaciones, están diseñando una política de chatarreo para cambiar los vehículos antiguos que son los más contaminantes. “Mejor combustible, mejor aire”, sentenció.

En dicha actividad, la titular del Minam estuvo acompañada de la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, quien resaltó que en esa planta se obtendrá compost para más adelante promover la agricultura orgánica. “Esperamos que sean los primeros municipios en aprobar la ordenanza relacionada sobre fiscalización ambiental", apuntó.

En la ceremonia, el alcalde de Yauyos, Ricardo González, destacó el trabajo articulado y el apoyo técnico del Minam para hacer realidad esta obra. Y sostuvo que esta planta de reaprovechamiento es uno de las ocho con tecnología de punta. “Está en nosotros el construir o destruir nuestro planeta. Cuando botamos una botella a la calle, estamos destruyendo el planeta”, reflexionó en voz alta.

Por su parte, el alcalde de Jauja, César Dávila, agradeció el apoyo del Minam por priorizar sus acciones en dicha provincia. En ese contexto, indicó que en su jurisdicción han iniciado diversas acciones ambientales como las plantaciones de pino y que han proyectado una campaña de limpieza de toda la ciudad para el 5 de junio de este año.

COLEGIO AMBIENTAL. Luego de la citada ceremonia, la ministra Lucía Ruíz visitó el Colegio “José Celestino Huatuco Dávila”, donde interactuó con los alumnos observando las buenas prácticas ambientales que han desarrollado como parte de sus labores académicas.

TAGS RELACIONADOS