​Ministro de Cultura en el lanzamiento de la fiesta de la tunantada

También se llevó a cabo pasacalle en el Circuito Mágico de las Aguas, en nuestra capital
​Ministro de Cultura en el lanzamiento de la fiesta de la tunantada

​Ministro de Cultura en el lanzamiento de la fiesta de la tunantada

09 de Enero del 2018 - 20:04 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

Color, fiesta y tradición. En la sede de la Biblioteca Nacional, la Municipalidad Provincial de Jauja, en coordinación con la Asociación Nacional de Instituciones Tunanteras de Yauyos, Jauja, hicieron el lanzamiento de la Tunantada 2018. Festividades se inician el 20 de enero.

La reunión también contó con la presencia del Director de la Biblioteca Nacional, Alejandro Neira, quién horas después asumió el cargo de Ministro de Cultura.

“Vengan a vivir la máxima expresión de la Tunantada en el distrito de Yauyos. Jauja los espera con su diversidad cultural, gastronomía, riqueza turística que no dejarán de sorprenderlo”, manifestó el alcalde de Jauja, Iván Torres Acevedo.

“Impulsamos el turismo por ser fuente de desarrollo económico”, remarcó.

PASACALLE. Con estas palabras la autoridad edil realizó el esperado lanzamiento. Horas más tarde, en el Circuito Mágico de las Aguas, de nuestra capital, se realizó el tradicional pasacalle que congregó a las diversas Asociaciones de Tunanteros de Jauja y Lima.

La Tunantada, manifestación inmaterial declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2011, es uno de los mayores fenómenos de movilización de personas a nivel nacional durante el mes de enero en la provincia de Jauja. El evento se desarrolla todos los años del 20 al 25 de enero en el distrito de Yauyos con la participación de más de 30 orquestas típicas, un número similar de instituciones tunanteras, que con singulares personajes deleitan a propios y extraños.

Dentro del programa de actividades, el 25 de enero se desarrolla la presentación de la orquesta sinfónica más grande del mundo; donde se unen en un solo ritmo las más de treinta orquestas e instituciones tunanteras del distrito de Yauyos y la provincia de Jauja.

Todo se inicia el viernes 19 con la víspera, luego el sábado 20 será el Concurso Nacional de la Tunantada; el domingo 21 la presentación de instituciones tunanteras y el lunes 22 el jocoso Jalapato.

FIESTA. El martes 23 se rá el concurso de Chalanes y el miércoles 24 el primer día de la muestra Magistral de la Tunantada.