Rubén Ramírez Mateo, ministro del Medio Ambiente llega a Huancayo   Foto: Jhefferson Meza/photoGEC
Rubén Ramírez Mateo, ministro del Medio Ambiente llega a Huancayo Foto: Jhefferson Meza/photoGEC

Rubén Ramírez Mateo, ministro del Medio Ambiente llegó a la ciudad depara desarrollar una serie de actividades ligadas a la lucha contra la degradación ambiental. El ministro detalló que durante su visita al valle del Mantaro entregará el reconocimiento a una nueva reserva ambiental en la provincia de Jauja.

MIRA ESTO: Manifestantes queman vehículo en la Estación 5 de Petroperú

La autoridad reconoció la situación tan crítica de reservas ambientales como la del nevado Huaytapallana que, debido a la degradación ambiental, ha perdido mucha masa glaciar, por lo que se evalúa el proceso de la declaratoria de emergencia ambiental a nivel nacional. “Esto responde al desgaste del planeta. La pérdida de glaciares llega casi a un 60% a nivel nacional”, señaló.

Tratamiento de residuos sólidos

Ante este panorama de cambio climático, el ministro señaló que existen planes de conservación ambiental reflejadas en la mejora del tratamiento de residuos sólidos, proyectos que los gobiernos locales pueden solicitar bajo un convenio.

“A través de la segregación de la basura se produce una gran industria, los municipios pueden ganar con estas plantas”, detalló.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Municipalidad implementa códigos QR para evitar que licencias de funcionamiento sean falsificadas

Ramírez Mateo expuso la  necesidad de una planta de tratamiento y un plan eco amigable para el manejo de residuos sólidos para la ciudad de Huancayo. “Lo único que les pedimos a las municipalidades es que destine un área, y ese espacio a través de la cooperación internacional, nosotros daremos todo el financiamiento del caso para la instalación de estas plantas”, agregó.