Muerte de policías revela condiciones en las que patrullan zonas vulnerables
Muerte de policías revela condiciones en las que patrullan zonas vulnerables

Las comunidades campesinas de Paucarbamba, Pachamarca y Chinchihuasi, donde ocurrió la emboscada narcoterrorista, comparten una comisaría que solo cuenta con una moto para patrullar toda la zona, sin embargo hace más de un mes (9 de agosto) solicitaron al Ministerio del Interior, declarar en situación de emergencia la comisaría del lugar y así poder ser implementada pero no fueron atendidos.

Otro dato alarmante lo encontramos en la comisaría provincial de Churcampa donde a pesar de la peligrosidad de la zona solo cuentan con 8 efectivos policiales. El patrullaje se realiza en dos unidades cada una con dos efectivos. Pero aquel trágico día del ataque en uno de los patrulleros solo iba un efectivo.

DECLARA. Apenas llegó a Huancayo, el coronel PNP Dino Escudero Alcántara, jefe de la División de Control de Carreteras a nivel nacional, fue en busca de los familiares de los tres policías asesinados. 

El jefe policial aseveró que el servicio será reforzado y se investigará porqué solo tres policías estaban en los patrulleros. “La Policía Nacional está acongojada y lamenta lo sucedido, hemos perdido a tres hermanos. Sin embargo eso nos da más fuerza para seguir en este trabajo muchas veces incomprendido. Vamos a darles todo el apoyo a las familias con sus beneficios y pensiones.”, mencionó.

Respecto a la dotación de personal, dijo: “sí debían ir dos efectivos por patrulla, se está investigando porqué solo estaban tres. Este acto cometido por delincuentes fue de improviso. El patrullaje será reforzado en esta zona”, dijo Dino Escudero. Sin embargo, trascendió que el agente Eleazar Vila, que era el cuarto tripulante, habría pedido permiso.