​Muerte por cáncer se da porque llegan al diagnóstico  en estadios avanzados
​Muerte por cáncer se da porque llegan al diagnóstico en estadios avanzados

El 85% de los casos de cáncer se detectan en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad, según la Liga Contra el Cáncer. Y el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé - EsSalud Huancayo registró de enero a diciembre de 2016 un total de 1 468 diagnósticos positivos de cáncer de mama y cuello uterino, luego de 28 208 evaluaciones a mujeres. Y 159 casos de cáncer de piel, hígado, estómago, pulmón, etc.

PREVENCIÓN. El cirujano oncólogo de EsSalud Huancayo, Edson Poma, advirtió que si no se toman las medidas preventivas, de aquí a cinco años, de cada 10 mujeres 7 u 8 van a tener cáncer, ya sea al cuello uterino, mama, estómago u otros.

Detalló que en Junín los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son: el cáncer de cuello uterino y el de mama; mientras que en los varones, los más comunes son a la próstata y al estómago.

Lo que preocupa, es que el gran porcentaje de cáncer se da en las mujeres. Tal es así el cáncer de mama.

Poma Lagos, anotó que el cáncer está creciendo por múltiples factores entre ellos los hormonales, al utilizar indiscriminadamente las hormonas (píldoras anticonceptivas), produciendo un desbalance hormonal entre los estrógenos y la progesterona, los estrógeno aumentan y condicionan a que aparezcan tumores no solo en la mama sino en los ovarios y el endometrio.

En el cáncer de cuello uterino, entre las mujeres no hay la costumbre de hacerse el papanicolau por miedo, falta de información u otros motivos. Y entre las que sí se hacen la prueba, muchas lo hacen esporádicamente, cada dos o tres años, cuando se acuerdan o cuando les duele, pero no todos los años, como debería, explicó el especialista.

TARDE. Un promedio del 80% de casos que llegan al hospital Ramiro Prialé Prialé, ya se encuentra en estado avanzado. “Debemos hacer una labora preventivo, porque si se detecta en estadios clínicos iniciales, se cura al 100%”, indicó Poma Lagos. A su turno, el doctor Luis Zúñiga Villacrecis de la Dirección regional de Salud (Diresa) Junín, explicó que es necesario el tema de prevención.

“A las mujeres que empiezan con su vida sexual reproductiva, tienen que hacerse un examen de papanicolau. También un examen de mamas”, dijo.

Añadió que en el caso de los varones, es más común tener casos de cáncer de próstata, también deben de realizarse un chequeo mensual. El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

TAGS RELACIONADOS