​Mujeres lideran más de 27 mil mypes dedicadas a la confección y artesanía 

En la región cada día hay mas emprendimiento empresarial
​Mujeres lideran más de 27 mil mypes dedicadas a la confección y artesanía 

​Mujeres lideran más de 27 mil mypes dedicadas a la confección y artesanía 

08 de Marzo del 2018 - 10:58 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Clotilde Nuñez de Osores, es ganadora del “I Premio Nacional Mujer Emprendedora 2015” de Sierra Exportadora. Ella es una experta burilando mates, además renovó la estética del mate huancaíno al ser pionera en plasmar los colores a los mismos. Así inició su empresa de mates denominada Artesanías Primavera. En la jurisdicción, hay 55 mil micros y pequeñas empresas (Mypes), de esa cifra el 49,50% lo lidera una mujer, reveló la directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental, Tula Mendoza Farro, con ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

SECTORES. Es así que más de 27 mil mypes son lideradas por mujeres en la región Junín. Agregó que hay 6 mujeres emprendedoras por cada 10 emprendedores varones; además que generan 5 puestos de trabajo por cada una en promedio. “Las mujeres emprendedoras tienen entre 25 y 49 años de edad, recalcando así que si se puede salir adelante y mejorar la calidad de vida de cada una”, precisó Mendoza Farro.

“Están dedicadas al rubro de confección textil, artesanía y en restaurantes”, dijo. Añadió que las mujeres emprenden porque tienen información para participar en talleres, en cursos, y demás; al igual que cada día buscan un mayor protagonismo y solvencia económica.

También destacar a una mujer de acero. Se trata de Pilar Arias Alcoser, de 100 años, quien pese a su avanzada edad, aún se dedica a la agricultura en su huerta, en las alturas de Junín. Ella es usuaria del programa de Pensión 65.

Finalmente, la titular del Ministerio de Producción, Lienele Schol, dijo que un 79.5% de estas mype se encuentra en el interior del Perú, siendo las regiones con mayor preponderancia: Puno, Piura, La Libertad, Cusco y Junín. El 20.5% restante se ubica en Lima.

AVANCE. En el último trimestre de 2017, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los varones. 

Lo más leído