Multitud acompaña a Pascualito Wanka
Multitud acompaña a Pascualito Wanka

Un mar humano de fieles acompañó durante la madrugada a Pascualito Wanka, cuya imagen era movida por sus fieles, al ritmo de hermosas mulizas en la plaza Huamanmarca.

El Señor de la Resurrección y su madre la Virgen de la Alegría, permanecieron en la Catedral, y a las 4 de la madrugada, el Cardenal Pedro Barreto Jimeno y el nuncio apostólico, monseñor Nicola Girasoli oficiaron la misa, el Señor de la Resurrección, iba en un altar adornado de color blanco y plateado, rodeado de luces. A su salida del templo fue ovacionado y recibido en medio de fuegos artificiales que iluminaban en la oscuridad y emocionaban a los miles de fieles, que acudieron a recibirlo. Muchos ancianos fueron llevado en sillas de ruedas.

FLORES. Pascualito seguido de su madre avanzaba imponente por la calle Real, mientras la gente desde los pocos balcones que aún quedan en Huancayo, le arrojaban pétalos de rosas, otros formaban largas colas para intercambiar las coronas de flores bendecidas. En el trayecto de la procesión, que llegó hasta el jirón Huánuco, Saúl Jaime Sobrevilla, nos relató que la tradición data desde el siglo XVII, la imagen de Pascualito sería de Barcelona, el cuerpo es de madera revestido con yeso. “Mi familia desde mis abuelos y tatarabuelos, participan de esta tradición que ahora sorprendió al Nuncio Apostólico que celebró una misa de madrugada”, acotó. Asimismo, comentó que la misa siempre se oficia a las 4 de la madrugada del domingo, ya que a esa hora es cuando Cristo resucita después de morir en la cruz.

ZAPATEAN. En esta ocasión, la familia Lapa Zárate, eran los priostes de la festividad religiosa en honor a Pascualito Wanka, ellos acompañan emocionados y abrazados el recorrido, pero cuando pisaron la plaza Huamanmarca, zapatearon al ritmo de las tradicionales canciones, “Yo soy Huancaíno por algo”, “Caminito de Huancayo” y falsía que interpretaba la Gran Estudiantina Perú. La gente les seguía con el zapateo y los aplausos. “Hoy cristo retumba desde el nevado del Huaytapallana hasta los valles altoandinos, y nosotros tus hijos te decimos bendícenos Pascualito Wanka, hemos esperado 365 días para rendirte un justo homenaje al señor de la resurrección”, decía una creyente, y la multitud le respondía, “viva pascualito wanka”. El alcalde de la Municipalidad de Huancayo, Henry López estaba al lado de su hijo Fernando y su esposa Rocío Abarca. La autoridad dio la bienvenida a nombre de la comuna wanka y entregó un chaleco wanka de obsequio, Pascualito fue vestido con el atuendo para alegría de sus fieles.