Huancayo enloqueció la noche del último sábado, luego del triunfo de Dante y Paul Dávila, padre e hijo que se llevaron el trofeo de La Voz Generaciones en el programa de Latina.
Cerca a la medianoche y luego de vivir el minuto a minuto del programa televisivo en pantalla gigante, la emoción de escuchar que Huancayo ganó, generó una emoción indescriptible en la multitud congregada en la plaza Huamanmarca que gritó y cantó de felicidad.
“Para el Perú y el mundo, desde Huancayo con amor este premio es para ustedes”, evocó Dante Dávila, junto a sus hijos y su entrenador Christian Yaipén al levantar el trofeo.
CANCIÓN GANADORA
Minutos antes, los huancaínos coreaban la canción “wanka walarsh”, tema que conquistó los corazones del país enteró que votó por ellos.
La interpretación en quechua y castellano, emocionó a los presentes. “Que tal amigos como les va, soy huancaíno a donde voy. Noble, sincero en la amistad”, coreaban la gente.
Aunque la parte que más emocionó al jurado y a los seguidores fueron las letras en quechua como “Limaita lamai, hermano chay, huancaíno uma warmi kalag maichuca chupis cusu cusu”. “Que lloré esa guitarra maestro”, exclamó Dante Dávila, en plena interpretación, ya que su otro hijo Christian Dávila, los acompañó en todo el concurso con la música original para mantener la escencia.
En las redes sociales, los seguidores destacaban el talento y la trayectoria de los artistas del reconocido grupo K’Jantu Perú con 36 años de trayctoria. Dante Dávila, mencionó que eligieron el tema ya que este identifica al hombre andino, su empuje, fuerza y generosidad.
LARGO ALIENTO
Aquella tarde, desde temprano en la plaza Huamanmarca, se presentaron diversas agrupaciones musicales como Renacer, Sentimiento del Ande y Quira. Los nuevos talentos interpretaban tunantadas, santiagos y música tropical andina para amenizar la tarde.
Habían elencos de huaylarsh, tunantada y hasta concurso de talentos en niños. La actividad fue autorizada por la comuna huanca para brindar el apoyo a Los Dávila. En la primera ronda de presentación, Dante Dávila se dirigió al país en quechua y dio un mensaje de unión y pidió que el Perú siga siempre grande y unido.
EN VIVO
Correo transmitió la noche mágica y los miles de seguidores se pasaban la voz para votar por los representantes de la música del centro del país en diversas cuentas del facebook. Los animadores del evento, también incentivaban a votar.
En la plaza, los asistentes ingresaban una y otra vez a los aplicativos para apoyar a Los Dávila, pero se angustiaban cuando la red se colgaba. Un grupo de chicas del club de fans eran voluntarias para asistir a los fans en el objetivo de conseguir la mayor cantidad de votos.
La esposa de Dante Dávila, Guadalupe Palacios dijo lucía emocionada de ver a su cónyuge triunfando con sus hijos mayores. Destacó que como quechuahablante, canta con orgullo en su idioma natal.
Premio
El premio de la primera edición de “La Voz Generaciones” es la grabación y promoción de próxima producción.
Unos 36 años de trayectoria tiene Dante Dávila con el grupo K’Jantu y su hijo Paul se integró hace 13 años logrando lo mejor.