​Municipalidad de Chilca se enfrenta a Indecopi por permiso a chinganas 

Gerente de comuna señala que apelará decisión de instituto por considerarla injusta
​Municipalidad de Chilca se enfrenta a Indecopi por permiso a chinganas 

​Municipalidad de Chilca se enfrenta a Indecopi por permiso a chinganas 

23 de Octubre del 2017 - 09:50 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Desde la Municipalidad Distrital de Chilca pusieron el grito al cielo luego de que la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le diera la razón al dueño de un local de giro especial, más conocidos como chinganas.

A través de la resolución final 506-2017 el Indepoci admitió la queja de César Martínez Mendoza, ciudadano que solicitó a la comuna instalar un negocio de giro especial.

Pero la institución le respondió que no podía darle dicho permiso de acuerdo a la ordenanza municipal 197 MDCH. Esta suspende por 4 años el otorgamiento de este tipo de licencias (bares, cantinas, clubs, night clubs, etc).

Martínez consideró esta decisión como irracional e ilegal y denunció a la comuna ante el Indecopi.

RESPUESTA. Finalmente la oficina regional de la institución de control señaló que dicha ordenanza vulneraba las normas y que Chilca estaba poniéndole barreras burocráticas al negociante. Para que una autoridad administrativa pueda abstenerse de ejercer una atribución a su cargo debe existir un mandato judicial y requerirse que el Poder Judicial resuelva la controversia, detalla la resolución. Y le da 5 días a la comuna para ejecutar la resolución.

Sin embargo, el gerente municipal, Jorge Luis Olivera, señaló que apelarán la resolución de Indecopi porque simplemente le está dando la razón a los chinganeros. Olivera sostuvo que lucharán hasta el final contra ello.

NO SOLO UNO. Olivera sostuvo que el Indecopi no solo le ha dado la razón a este negocio de Chilca sino que a varios en otros distritos de Huancayo.