La Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) invertirá 77 mil soles en total en la contratación del peritaje para los polideportivos de Hualaoyo y Paolo Guerrero y el palacio municipal. Así lo dio a conocer el gerente municipal de la comuna, Julio Roncal, y agregó que estos servicios se encuentran en contratación.
Las graves denuncias sobre irregularidades en esta obra generó que el alcalde Carlo Curisinche disponga un corte presupuestal para terminar los proyectos; sin embargo, previamente deben determinar si el avance físico corresponde al avance presupuestal.
Consultado por la excesiva demora para tomar esta decisión, pues han transcurrido seis meses de la gestión y aun no inician esta evaluación, Roncal sostuvo que el déficit en el que encontraron la comuna no les permitió una inmediata intervención. Ahora, con el saldo de algunas obras, se podrá proceder.
El polideportivo de Hualaoyo, iniciado y abandonado por el ex alcalde Aldrin Zárate, requiera una inversión de 15 mil soles para el peritaje. El estadio Paolo Guerrero, que comprende el polideportivo de La Esperanza, 30 mil soles y el palacio municipal, que el ex alcalde Ángel Unchupaico, dejó sin terminar 32 mil soles.
Tanto en las obras de Paolo Guerrero como el edificio municipal, el Órgano de Control Interno (OCI) emitió informes advirtiendo el desbalance entre gasto presupuestal y avance (caso palacio municipal) y la desaparición y mala utilización de cemento (caso polideportivo).
Julio Roncal señaló que los procesos administrativos están en curso y que la Procuraduría ya inició las denuncias pertinentes contra los funcionarios de ex gestiones.
Los tres peritajes tendrán un tiempo de 45 días para emitir los resultados. A partir de ello, el Ejecutivo municipal evaluará si dispone del presupuesto para retomar las obras durante este año o esperará al próximo.