En dos meses y 8 días del año 2023, la neumonía cobró la vida de 8 adultos mayores en la región Junín, según el informe de la sala situacional de la Dirección Regional de Salud. Cinco de las víctimas son de Huancayo, una en Tarma, una en Jauja y la última de Chupaca.
MIRA ESTO: Huancayo: vecinos sorprenden a dos que robaban casa y por poco los linchan
El director regional de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced, dijo que la exposición a los cambios bruscos de temperatura de niños y adultos mayores, contribuyen a que pueden enfermar con infecciones respiratorias agudas, las cuales al complicarse terminan en cuadros de neumonía grave y cuando los llevan a los centros de salud u hospitales, ya no se puede hacer mucho por salvarles la vida.
“Los ancianos no dan síntomas de estar con infecciones respiratorias a veces solo presentan dolor articular, un malestar general o se muestran inapetentes y de un momento a otro terminan postrados”, comentó.
El oficial señaló que las infecciones respiratorias por lo general son virales y por lo tanto el paciente debe ser enviado a un centro de salud para que reciba un tratamiento adecuado, ya que automedicarlo o tratarlo con remedios caseros, solo complicará su situación.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Así se dinamiza Gamarrita Wanka debido a la campaña escolar en Huancayo
El neumólogo del hospital Carrión, Jorge Rojas Ayre manifestó que en los hogares debe haber ventilación en las habitaciones, ya que allí se concentra la humedad y esto puede ser un lugar de la concentración de los virus. Algo que aprendimos en la pandemia, pero que hemos dejado de practicar.
Asimismo, demandó a los familiares a estar al día con las vacunas contra el neumococo (neumonía) y la influenza para los adultos mayores. Además de la vacuna bivalente (quinta dosis) que también deben tener los adultos mayores.
El especialista comentó que hay que estar ante los siguientes síntomas como la alerta persistente, dificultad para respirar, hundimiento de las costillas y fiebre elevada ante lo cual se debe de llevar de inmediato al niño o adulto mayor a un centro de salud u hospital.
El galeno comentó que la neumonía es una infección muy grave que primero afecta a las vías respiratorias altas como la nariz, boca y garganta, pero cuando avanza hacia los pulmones y genera una inflamación de la cual ya no se recupera.