El frío intenso llega hasta las comunidades más alejadas incluso en Selva Central. El jefe de la comunidad nativa Parijaro, Lelis Chinchai Santos reportó el fallecimiento del menor Daniel M. C. de 8 meses de edad, la causa sería una bronconeumonía que lo fulminó la noche del sábado 20 de mayo.

MIRA ESTO: Lo sentencian por dar 2 soles de coima a un policía

También informó que actualmente hay dos bebés graves, por lo que solicitó la atención por parte de la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa) y las autoridades competentes locales.

La comunidad de Parijaro se encuentra en el distrito de Río Tambo en la provincia de Satipo.

Nuevamente: la falta de atención

El dirigente señaló que este lugar solo cuenta con un botiquín comunal y la dotación de medicamentos depende del puesto de salud de Cutivireni y cada vez se hace más crítica la situación de atención debido a la lejanía del lugar, la falta de adecuadas vías de acceso y por la falta de implementación.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Presidente de Corte de Selva Central en aparente estado de ebriedad sufre accidente

El técnico en Enfermería Héctor Pachacamac, viene laborando sin contrato desde enero hasta la actualidad, la Municipalidad Distrital de Rio Tambo recién está en proceso de contratación para este año 2023, de más técnicos en enfermería que puedan administrar los 21 botiquines comunales del distrito.

Muchas personas de comunidades alejadas solo llegan a atenderse con hierbas y medicina tradicional, porque no tienen otra salida, lo que provoca que la enfermedad empeore.

En junio del año 2022 se reportaron cinco muertes por el friaje precisamente en Parijaro. Aquel entonces, los Ministerios de Salud y de Cultura se comprometieron a implementar de mejor manera el botiquín comunal, de modo que se puedan atender mejor los casos, pero hasta la fecha no hay nada.