Con tan solo 7 años, Kiatsumi Milagros Canturín Torres, una niña peruana de Huancayo, ha sorprendido a miles en redes sociales al protagonizar un gesto de empatía y madurez poco comunes. En un video viral grabado en un aeropuerto de Estados Unidos, se ve a la pequeña actuando como traductora entre una trabajadora del aeropuerto y una familia migrante que enfrentaba problemas con su documentación y equipaje.

MIRA ESTO: Identifican a varón que abandonó granada y municiones en mall de Huancayo

Lejos de dudar, Kiatsumi intervino con seguridad para resolver el conflicto, facilitando la comunicación y permitiendo que la familia pudiera continuar su viaje. Según relató su madre, Noemí, la niña aprendió inglés para poder ayudarla, al notar las dificultades que enfrentaban por no dominar el idioma.

“Ella me dijo: ‘Mamá, yo puedo hacerlo’. Aunque tenía dolor de estómago, decidió ayudar”, contó su madre emocionada.

Criada en el estado de Utah, Kiatsumi aprendió inglés rodeada de compañeros nativos y reforzó su aprendizaje leyendo libros. Su principal motivación, según su familia, siempre fue asistir a su madre en tareas cotidianas, desde hacer compras hasta llenar formularios.

TE PUEDE INTERESAR: ITS en Junín: Inicio precoz de relaciones sexuales y falta de control en zonas de riesgo

Actualmente de visita en Perú, la pequeña embajadora huancaína no solo se muestra orgullosa de sus raíces, sino que también sueña en grande: quiere aprender chino y viajar a Asia en el futuro.

“Me gusta Perú. Me gusta Lima y mi familia”, dijo en inglés durante una entrevista televisiva.

La historia de Kiatsumi no solo resalta su talento, sino también la importancia de la educación y el rol de la familia en el desarrollo de habilidades que pueden cambiar vidas. Desde Huancayo al mundo, su historia inspira a miles.