Niño arriesga su vida para reparar 'huaro' con el que escolares cruzan el río (VIDEO)
Niño arriesga su vida para reparar 'huaro' con el que escolares cruzan el río (VIDEO)

Un niño arriesgó su propia vida para arreglar un 'huaro' (caja rudimental que se sostiene sobre una soga  para cruzar de punto a punto) con el que cruzan el río y así él y sus compañeros puedan llegar a la escuela.

El hecho sucedió en la comunidad de Poshonari, en Mazamari en la provincia de Satipo, región Junín. El video fue colgado en la cuenta de Facebook de Yoni Balbin quien narra como al salir de su vivienda el pasado lunes a las 6:40 de la mañana, se topó con la escena.

"Sobre el río Panga el único medio que tenemos para cruzar  es un huaro, un medio que también se encuentra con serios defectos pues es un medio que se encuentra siendo utilizado buenos años, posiblemente por una causalidad el huaro se quedó a la mitad del río pero podemos percibir que los estudiantes del nivel secundario y primario tienen que poner en riesgo sus vidas para llegar al huaro", señala.

El video dura poco más de 8 minutos, pero  desde el minuto 3 con 28 segundos se puede observar una tensa espera mientras uno de los menores se cuelga de la soga que sostiene el huaro y que a duras penas cruza por 30 a 40 metros hasta que al minuto 6 con 43 segundos llega a la caja para ponerla de vuelta en funcionamiento y los estudiantes puedan cruzar para ir a sus centros educativos. 

Según señala Yoni Balbin, son 400 comuneros en Poshonari  y cerca están las comunidades de Nueva Esperanza, Viña del Mar, Monterrico, entre otras, que solo usan este 'huaro'.

El ciudadano  hace un pedido a las autoridades electas de Mazamari, Satipo y la región Junín para que apoyen a esta comunidad con un puente carrozable, pasarela u otro medio que reemplace el rudimental medio de comunicación que tienen hasta hoy en día, pues si bien hoy el menor que arriesgó su vida está salvo, puede ser que una próxima oportunidad no pase lo mismo y haya consecuencias que lamentar.

TAGS RELACIONADOS