​Niño que tragó pila recibirá tratamiento especializado en Lima
​Niño que tragó pila recibirá tratamiento especializado en Lima

Un niño de 2 años se tragó la batería de un juguete en Azapampa. Su padre Iván Tello desesperado lo evacuó al hospital El Carmen en Huancayo, donde permaneció durante 12 horas con el artefacto contaminante, sin que pueda ser extraído de su esófago. 

Ayer por la mañana, su abuela Angélica Huamaní, desesperada cogió al bebé y lo sacó del nosocomio envuelto en una manta andina. “yo cogí mi manta y entré a sacar a mi nieto sin ropa y me lo llevé a la clínica, donde en 10 minutos le sacaron la pila”, reclamó Angélica Huamaní. 

“No le pudieron sacar, estuve 12 horas esperando y 4 veces intentaron y no se podía, por eso me lo llevé a una clínica particular”, refirió el padre Iván Tello, que ayer volvió a retornar al hospital El Carmen, porque el niño quedó con una lesión interna dentro del esófago, que pidió le puedan corregir. El jefe de pediatría, Ismael Tacuri dijo que el caso será investigado.

TRASLADO

El menor Lian T.Z. (2), quien el lunes ingresó por emergencia a El Carmen después de haber ingerido una pila botón (del tamaño de 10 céntimos), que se le extrajo posteriormente, fue referido al Instituto del Niño de San Borja en Lima, para ser evaluado en la unidad de gastroenterología pediátrica, ya que en la región Junín ningún hospital cuenta con dicha especialidad.

El traslado se realizó a través de la ley de emergencia, ya que el paciente requiere de una evaluación urgente. Asimismo ante las denuncias de los familiares, se realizará una investigación y un proceso administrativo, para saber si existió alguna demora en la atención, y de corroborarse se sancionará drásticamente, refirió el Director del Hospital El Carmen, Manuel Adrián Acosta. Una pila al ser tragada puede segregar sustancias cáusticas dañando el esófago y generar otras complicaciones.

TAGS RELACIONADOS