​Niños caminan 2 horas y hasta usan moto para llegar a colegio 
​Niños caminan 2 horas y hasta usan moto para llegar a colegio 

Por el camino que este niño tiene que pasar a diario está expuesto a cualquier peligro, incluso la muerte. La zona es silenciosa, desolada y totalmente aislada. En estas condiciones decenas de escolares de varios anexos del distrito de Pariahuanca se desplazan y caminan hasta dos horas para estudiar y forjarse un futuro en la vida.

En otro trayecto, vemos a otro menor que luce su uniforme escolar y carga la mochila en la espalda, que tiene que hacer algo ilegal para llegar al colegio: manejar motocicleta, no tiene licencia por su edad, pero pilotea tranquilo, aunque corre el riesgo de despistarse por una pendiente o chocar con las camionetas que pasan a toda velocidad por la carretera. Estos escolares proceden de los anexos de Chanchamayo, Manchay y Cedruyo hacia la institución educativa secundaria del anexo de Huachicna, Pariahuanca. Allí estudian 80 escolares en el nivel secundario, que no reciben alimentos del Estado.

TESTIGO. El especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, Luis Alberto Calderón Rosales, registró en fotografía, el esfuerzo que hacen los alumnos para llegar a sus planteles. El camino es accidentado, ya que no solo es caminar por la carretera, sino hay que cruzar caminos de herradura y pendientes. En la época de lluvia existe mayor riesgo, ya que por el lugar ocurren constantes deslizamientos.

La directora de la Ugel Huancayo, Reyna Girón Salazar comentó que esta es la realidad de muchos escolares en las zonas rurales, donde consideró que debería darse la educación por alternancia y que estudien 15 días y otros 15 días puedan hacer otras actividades. En los pueblos hay pocos alumnos, por eso muchos emigran a Huancayo. En el distrito de Pariahuanca, hay 8 instituciones educativas de secundaria con 604 alumnos, en primaria son 737, en inicial 266. Además cuentan con 175 docentes. En Santo Domingo de Acobamba hay 669 escolares en las instituciones educativas de secundaria, 969 en primaria, 328 en inicial, tienen 203 docentes.

ALIMENTOS. Solo en inicial y primaria reciben los alimentos del programa Qali Warma, además de los colegios JEC.

TAGS RELACIONADOS