Niños de inicial estudian en un restaurante por falta de aulas prefabricadas

Los menores no cuentan con infraestructura educativa y antes hicieron clases en un hotel
Niños de inicial estudian en un restaurante por falta de aulas prefabricadas

Niños de inicial estudian en un restaurante por falta de aulas prefabricadas

23 de Octubre del 2018 - 10:11 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Ana Cecilia Matías

Las labores escolares las tienen que hacer entre aderezos y comensales. Quince niños de tres y cuatro años de la I.E. Inicial N° 1123 “Niño Jesús de Praga” (El Tambo), se han visto obligados a estudiar en los ambientes del restaurante “Sunni” (Covica), pues - a pesar de contar con un terreno de 998 m2- carecen de aulas, desde 2015.

DESALOJADOS. Hasta ayer, los pequeños estudiaban en el tercer piso de un hospedaje, ubicado cerca del instituto Senati. El local era alquilado a 300 soles mensuales. “Ya era incomodo para los familiares, ya que los niños entran a las 9 de la mañana. Algunos papás tocaban fuerte la puerta y por todo eso tenemos que salir”, explicó la única docente Emily Barco.

“Todo el año hemos solicitado aulas prefabricadas a la DREJ, pero no nos dan respuesta. Tenemos el terreno (donado por la Cooperativa Covica) debidamente transferido desde 2016. Actualmente estamos solicitando el saneamiento”, indicó.

Según la tesorera de la Apafa, Roxana López, los padres pagan los costos de alquiler desde hace tres años, cuando la institución fue creada con Resolución Directoral N° 03162-2015/DREJ, como un centro educativo estatal.

“Nos da pena porque tenemos demanda en toda la zona de Covica. Para este año 50 menores no pudieron ser matriculados por el local”, dijo.

AULAS. Según el director regional de Educación de Junín, Walter Angulo, en la región son tres instituciones que necesitan aulas prefabricadas; sin embargo “hay mucha burocracia en PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa). A pesar que las aulas necesarias están acá en Huancayo, en el colegio Santa Isabel”, explicó.

El funcionario aseguró que en menos de quince días, coordinaría con el Gobierno Regional de Junín, el traslado de las estructuras, aunque no cuente con la autorización de dicho ente del Estado. “Si se puede , se resolverá antes de una semana”, agregó.

PREFABRICADO. Además de El Tambo, en Sincos (Jauja) y Vizcatán del Ene (Satipo), se tramitan aulas prefabricadas desde 2017 y este año.

Lo más leído