Escolares estudian en un pabellón que está a punto de desplomarse (FOTOS)
Escolares estudian en un pabellón que está a punto de desplomarse (FOTOS)

Un pabellón con más de un centenar de niños, está por derrumbarse en la institución educativa N° 30239 del nivel primario en San Agustín de Cajas. Hasta el último lunes, este era el reporte del área de Defensa Civil de la comuna huanca, luego de la intensa granizada del último domingo.

Testimonio

"Tenemos miedo que las aulas puedan colapsar, el techo está remojado, el agua se filtró por las paredes y afectó algunos materiales, ¿qué va a pasar si sigue lloviendo? todo se derrumbará", dijo la maestra del segundo "B " de primaria, Magaly Huamán.

El pabellón en alto riesgo tiene 7 secciones y en cada una estudian hasta 23 niños de primaria. Detrás del pabellón, se pueden apreciar que las bases de las paredes se desmoronan poco a poco, ya que están ubicadas en una zona pantanosa.

Según la evaluación realizada por el equipo especializado, el plantel fue el más afectado, pues varias de sus aulas fueron inundadas. En ese local, se identificó que existe filtración de agua en 5 de ellas y de acuerdo a la verificación elaborada, deben de ser declaradas inhabitables, dijo el coordinador de la Gestión de Riesgo de Desastres, ingeniero Gustavo Condezo Mansilla.

Demanda

La directora de la escuela, Angélica Solano Huamán, solicitó la ayuda de las autoridades para la construcción de nuevos ambientes en beneficio de sus alumnos. Por el momento demandó aulas prefabricadas para el traslado de los niños que corrren un grave peligro.

En el plantel, también se remojaron dos impresoras y un CPU de una comerciante que hace su negocio de fotocopias, que habría perdido cerca de 10 mil soles. Los útiles y materiales en varios salones también resultaron remojados.

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, Reyna Girón Salazar manifestó que comunicará la situación del plantel al área de Prevaed a fin que las necesidades de los niños de este plantel puedan ser atendidas con prontitud.

Asimismo, demandó que los directores realicen la evaluación del estado de las instituciones educativas, ya que las lluvias ya iniciaron y no se quieren lamentar situaciones terribles, como inundaciones o derrumbes de aulas donde estudian los niños y adolescentes.

TAGS RELACIONADOS