El director del hospital El Carmen, Luis Orihuela Lazo, informó que un 50% de los niños internados en el nosocomio, padecen de. Tal es así, que de las 31 camas programadas, hasta ayer solo quedaban dos disponibles. El galeno explicó que los casos de IRAS en niños se incrementaron a causa del descenso de las temperaturas mínimas e incluso por los cambios bruscos del clima, como la intensa precipitación de ayer que generó sensación de frío durante la mañana y la tarde, afectando a muchos escolares que acudieron a estudiar a sus instituciones educativas en medio de una copiosa precipitación.

MIRA ESTO: Junín: Unos 50 casos de agresión escolar fueron reportados durante el primer trimestre

Luis Orihuela, comentó que de las 1500 atenciones en emergencia, un 30% son de infecciones respiratorias agudas. Para el mes de mayo, se estima un incremento del 40% con unos 2300 casos. Ante esa situación, indicó que se requiere reforzar el primer nivel de atención y contar con una capacidad operativa, para que el personal que labora en los centros y puestos de salud atiendan en sus jurisdicciones a los pacientes, ya que muchos de ellos concurren con cuadros leves, los cuales deben ser atendidos en estos establecimientos.

“La primera sugerencia que les daría a los padres de familia, es que protejan a sus hijos, si van a enviar a los niños a la escuela, que los manden abrigados, además en los colegios deben evitarse las actividades al aire libre cuando está lloviendo o hace frío intenso, los niños deben consumir bebidas tibias y comer alimentos nutritivos que refuercen sus defensas frente a las IRAS”, precisó.

Ahora que las vacunas contra la influenza para los niños ya están disponibles en los centros de salud, los padres deben acudir para que sus hijos estén debidamente protegidos.

El director mencionó que es importante que en las aulas, se mantenga el uso de la mascarilla, durante la clases presenciales, ya que es un medio de protección frente al COVID y otras enfermedades.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Todo lo que deben saber los padres sobre la nueva hepatitis aguda infantil

Otro tema que genera preocupación, es que muchos padres de familia, tienen la mala costumbre de acudir a las boticas y comprar medicamentos para sus hijos sin ninguna prescripción médica, cuando para consumir cualquier medicamento es necesario acudir primero donde un médico.

Atención en primer nivel

Asimismo, la directora de Epidemiologia de la Red Valle del Mantaro, Rocío Buendía Medina manifestó que ellos cuentan con 120 establecimientos de salud en el primer nivel de atención, a donde los padres de familia deben llevar a los menores con síntomas de infecciones respiratorias agudas. Otra actividad, que se realiza es la vigilancia y búsqueda activa de casos de infecciones respiratorias agudas, en niños menores de 5 años. Además están realizando visitas a las instituciones educativas para detectar casos de Iras.

En los centros de salud I-4 atienden las 24 horas, como en Juan Parra del Riego, Chilca, La Libertad, Concepción y Justicia Paz y Vida.

VIDEO RECOMENDADO

Argentina: Gigantesco incendio y fuertes explosiones en fábricas de Avellaneda