​Niños recorren seis kilómetros en bicicleta para llegar al colegio

Los 148 alumnos de la institución educativa “Cahuide” viven a más de dos horas de caminata del centro educativo por lo que deben utilizar bicicletas
​Niños recorren seis kilómetros en bicicleta para llegar al colegio

​Niños recorren seis kilómetros en bicicleta para llegar al colegio

02 de Junio del 2019 - 08:42 » Textos: Scarlet Paitan » Fotos: Cortesía

En la ruta hacia el distrito de Yanacancha (Chupaca) se puede observar a niños emprendiendo largos recorridos ciclísticos para llegar hasta su colegio. La meta es seguir aprendiendo.

No importa el intenso frío que registra la zona, los pequeños recorrer hasta 6 kilómetros diarios para asistir a clases.

Melisa nació hace diez años en esta alejada comunidad ganadera de la provincia de Chupaca, ubicada a 3806 msnm. En un día cualquiera ella se levanta a las cuatro de la mañana para poder prepararse su desayuno, pues su mamá debe trabajar desde las tres de la madrugada en las haciendas de productos lácteos.

Con los primeros rayos del alba, Melisa sale de su vivienda montada en su bicicleta para iniciar un recorrido de 6 kilómetros y llegar a su escuela antes de las 7: 40 de la mañana. Su esfuerzo por seguir aprendiendo y convertirse en una gran contadora son el motor que la impulsa a despertarse todos los días.

Cualquiera de los 148 estudiantes de las comunidades de Yanacancha deben hacer el mismo esfuerzo para llegar a clases, sus viviendas están ubicadas a más de dos horas del centro educativo Cahuide. Este es el elevado precio que deben pagar para estudiar.

En este distrito sin vehículos de servicio urbano, la única movilidad son las bicicletas que les fueron donadas por el programa nacional “Rutas Solidarias”.

La coordinadora de la escuela, Ruth Quintanilla, resaltó el sacrificio que realizan sus estudiantes. “Muchos de ellos han logrado salir profesionales y ocupan cargos en entidades privadas y del Estado”, manifestó.

La docente aseguró que han sabido sacarle provecho al ejercicio diario que realizan los alumnos manejando bicicletas. “Gracias a esto hemos destacado en campeonatos a nivel regional sobre todo en deportes que requieren mucha resistencia física, narró.

Estos pequeños luchadores seguirán pedaleando para cumplir sus metas a la espera de que autoridades o inversión privada puedan poner la educación al alcance de los más pobres.

YANACANCHA. Las familias que viven en Yanacancha soportan heladas de hasta 8 grados bajo cero según reporte del Senamhi, temperatura que ha generado estragos en la salud

de los escolares que salen de madrugada de sus viendas. El aseo personal también es una dificultad para los niños, pues el agua amanece congelado.

RUTAS. Dirigido a estudiantes pertenecientes a Instituciones públicas que se ubican en zonas rurales y de pobreza extrema.

Lo más leído